El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Aranda, Ciudad Europea del Vino pero con más de la mitad de los museos cerrados

Podemos urge al Ayuntamiento a tomar medidas

El Museo de Cerámica funciona de forma conjunta con la Escuela de Cerámica.

El Museo de Cerámica funciona de forma conjunta con la Escuela de Cerámica.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aranda de Duero celebra este año la distinción como Ciudad Europea del Vino pero sin embargo, se ve limitada por el cierre de la mitad de sus museos. Según denuncia Podemos, solo están abiertos a día de hoy, el centro de interpretación del vino (Ciavin); el de Juegos Tradicionales, la Bodega de las Ánimas y como novedad, el centro de Arte Joven. “Estamos perdiendo una oportunidad única”, lamenta el portavoz, Andrés Gonzalo, con la mirada puesta en la Casa de las Bolas (Museo Félix Cañada) y el de Arte Sacro que esperan su adjudicación; el Museo del Tren (cerrado porque una gotera provocada por el temporal ‘Filomena’ destrozó parte de la maqueta principal) y el de Cerámica, clausurado hasta que se renueve la adjudicación. “Ser Ciudad Europea del Vino no ha sido algo que nos hayan dado de un día para otro, pero aquí seguimos sin avances y fuera de juego. Es una pena”, añade.

La formación morada insiste en su reapertura porque más allá de “su importante aportación a la educación, son un atractivo cultural y turístico y suponen un importante activo en la economía local”. “No pueden continuar cerrados”, rechaza consciente de que “a gran parte de la población nos parece vergonzosa esta situación y por eso pedimos al equipo de gobierno, una vez más, que agilice la apertura de todos los museos actualmente cerrados y el mantenimiento y buen funcionamiento de todos ellos”.

Podemos retoma además la moción que presentó hace tiempo para que se saque un bono de museos, “con un periodo amplio de validez o sin caducidad así como rutas y una promoción conjunta de todos los museos para favorecer la estancia y pernoctación de los turistas en nuestra localidad durante varios días y beneficiar la economía comarcal”.

El portavoz extiende la preocupación a las obras de la Avenida Castilla y calle San Antonio, porque están complicando la vida de vecinos y turistas pero también al estado de las riberas de los ríos ya que “con un correcto mantenimiento y limpieza”, suponen un atractivo medioambiental, “especialmente el GR14 o Ruta de Gran Recorrido del Duero, y son la imagen de nuestra ciudad”. “Este equipo de gobierno va a salto de mata”, concluye.

tracking