Cerrar

Ribera

Caleruega, Haza y Gumiel de Izán se unen en un proyecto de promoción turística del medio rural

Invitarán a agencias de viaje especializadas en grupos para que incluyan estos municipios en sus destinos turísticos

Imagen de la impresionante Iglesia de Gumiel de Izán

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Convencidos de que en el turismo está el futuro, los municipios ribereños de Caleruega, Haza y Gumiel de Izán se han unido en un proyecto de promoción de sus recursos turísticos, culturales y de patrimonio, que se va a coordinar a través de la empresa de gestión de proyectos culturales ALAS.

El objetivo es atraer la atención de agencias de viajes y touroperadores a estos municipios y a la Ribera del Duero en general, como destinos turísticos relevantes dentro de la provincia de Burgos.

El proyecto se basa en la figura de Santo Domingo de Guzmán y ha sido aprobado por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (SODEBUR), dependiente de la Diputación Provincial, dentro de la convocatoria de ayudas para la agrupación de municipios con el reto de mejorar la promoción turística del medio rural.

Gabriel García es el responsable de la empresa cultural Alas

La finalidad de estas ayudas era maximizar la capacidad de promoción de la provincia para recuperar la afluencia de los turistas previa a la pandemia e incluso potenciarla. Así, el proyecto de ALAS ha sido aprobado, con un presupuesto de 28.000 euros y una subvención de 18.000.

Detrás de esta empresa se encuentra Gabriel García, restaurador ribereño con una larga trayectoria en la organización de viajes turísticos en la Ribera del Duero y en otros lugares emblemáticos de la provincia de Burgos, como Silos, Covarrubias o la sierra de la Demanda. “Aranda está mejor pero todavía está costando recuperar en los pueblos”, asegura Gabriel García.

El proyecto que dirige se va a centrar en la organización de viajes de familiarización dirigidos a agencias y touroperadores turísticos, y con especial atención a aquellas agencias que trabajan con rutas religiosas.

El primer fam trip que se va a organizar implicará a 50 agencias de viajes de todo el país, que realizarán a finales de agosto la Ruta de Santo Domingo por los tres municipios implicados, con la intención final de que incluyan en el futuro estos destinos dentro de sus programas de viajes, y contribuyan a difundir los recursos de esta zona, incrementando el número de visitantes.

Más adelante se realizarán otros viajes de familiarización dirigidos a otras 150 agencias de viajes así como a medios de comunicación. “Esta zona tiene un gran potencial que aún no se conoce y no podemos quedarnos parados más tiempo. Con estos viajes queremos encandilar a empresas especializadas en grupos, para que incluyan en sus destinos estos parajes”, señala.