El Correo de Burgos

La Diputación destina 200.000 euros a excavaciones arqueológicas en 33 pueblos de Burgos

La resolución parte del área de Cultura, Educación y Turismo que sí incluyen los dinosaurios de Salas de los Infantes. Cinco proyectos han quedado fuera

YACIMIENTO DE DINOSAURIOS EN TORRELARA.

YACIMIENTO DE DINOSAURIOS EN TORRELARA.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La junta de Gobierno de la Diputación provincial de Burgos ha resuelto la convocatoria de Subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia. Un total de 200.000 euros que se reparten entre 33 proyectos que han superado el corte. Cinco se han quedado a las puertas por "no alcanzar la puntuación suficiente", explicó el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez. 

Entre las propuestas aceptadas se incluye el proyecto científico de fósiles de dinosaurios. Salas de los Infantes recibe 8.000 de los 16.000 euros que tendrán que justificar para la preparación, restauración y difusión de los fósiles de dinosaurios y materiales líticos de la Sierra de la Demanda. Una inclusión donde se desgaja que para la Diputación este patrimonio se gestiona desde el área de cultura, algo que en la Junta de Castilla y León ha cambiado de manos al considerarse Patrimonio Natural. Un cambio gestado por el anterior equipo de la consejería de Cultura de Ciudadanos que mantiene Vox, grupo político que gestiona la división de cultura y patrimonio de la región. 

Excavación del dolmen El Pendón. DICYT

Excavación del dolmen El Pendón. DICYT

El proyecto que cuenta con una mayor aportación económica de la Diputación Provincial de Burgos es  el Dolmen de Reinoso. La excavación que dirige Manuel Rojo volverá a tratar de desentrañar los secretos de este fastuoso rincón de enterramiento donde se localizó el cráneo con la operación más antigua de la historia. A este proyecto se destinan 20.000 euros del total de 40.000 que se deberá justificar. 

Entre los proyectos que más aportaciones reciben se encuentra también la búsqueda del origen de la red aldeana del Alto Arlanza. Se trata de la excavación arqueológica en el yacimiento de Revenga. Reciben 15.000 euros de subvención para un proyecto de 25.000. El proyecto de recuperación del rastro de los primeros pobladores del valle del Arlanza en Revilleja de Valparaíso reciben 13.500 euros de los 22.500 que su supone esta intervención que ha planteado un registro comparable con algunos de los yacimientos de Atapuerca. El proyecto arqueológico de Cerro Milagro también recibe 12.000 euros de los 30.000 euros a justificar. 

Los ayuntamientos de cada una de las 33 localidades que han obtenido financiación serán quienes reciban la subvención que se ha denegado a cinco proyectos. Son los presentados por Barbadillo del Pez, Cubillejo de Lara, Huerta de Abajo, Jurisdicción de Lara y La Gallega. 

Le 

tracking