El poder sanador de los montes de Pinares y Merindades
Dos proyectos independientes con seis montes de municipios de Pinares y cinco rutas en Las Merindades conforman por el momento esta Red de Paseos de Baños de Bosque que se activan desde el 4 de julio
Los beneficios terapéuticos de los montes, con el efecto antiestrés que generan, se han convertido en el hilo conductor de dos iniciativas que llevan forjándose varios años y que verán la luz en cuestión de días, convirtiéndose en una de las ofertas turísticas más atractivas de dos comarcas, la de Pinares Burgos-Soria y la de Las Merindades, que a partir de ahora fomentarán aún más sus montes y el tesoro medicinal de la naturaleza.
Lo harán a través de los ‘Baños de Bosque’, un proyecto creado por seis municipios de la comarca de Pinares de Soria y Burgos a través de Asopiva (Asociación de Pinares y El Valle) y con cinco rutas coordinadas a través del CEDER Merindades.
Ambos proyectos se presentarán al público de la mano de la Asociación ‘Baños de Bosque’, nacida a través de esta iniciativa y formada ahora mismo por quince personas de ambas comarcas, que acompañarán a todos los interesados por las recién creadas rutas de baños de bosque del 4 al 10 de julio, para dar a conocer ‘in situ’ este proyecto.
En el caso de la comarca de Pinares fue el municipio de Navaleno el que lideró la iniciativa a la que se unieron acto seguido Muriel Viejo, San Leonardo de Yagüe y Molinos de Duero en la parte soriana y Palacios y Canicosa de la Sierra en la burgalesa.
Todos ellos se lanzaron a llevar a cabo esta nueva forma de poner en valor el patrimonio natural a través de esta técnica conocida como ‘Shinrin-Yoku’ (sumergirse en el bosque), un ejercicio de origen japonés que tiene como objetivo empaparse de una atmósfera tranquila rodeada de naturaleza y que está inspirada en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
Y es que esta zona de Pinares Burgos-Soria es propicia para desarrollar esta iniciativa, ya que es un territorio dibujado con sendas interminables rodeadas de verde pinar, donde a cada paso pueden sorprendernos sonidos, olores y colores con montes de miles de años de historia a sus pies.
En Merindades se han creado un total de cinco rutas. Una de ellas es la de la zona de montañas y cuevas de Arboreto de Quintanilla del Rebollar, donde se descubrirán las grandes coníferas. Otra es la zona del curso del Ebro por Crespos, con robles y avellanos; la tercera es por los montes Obarenes en Montejo de San Miguel, con bosque de Ribera; una más por la ‘Tierra y el Castellano’ en Relloso de Losa con hayedos y, la quinta y última, en la zona del entorno a la Peña en Santuario de Cantonad con bosque mixto.
Serán los denominados acompañantes, -personas impulsoras de ambos proyectos-, los que desarrollen las distintas presentaciones de las rutas, la primera el día 4 en Relloso de Losa con salida a las 11.30 horas y a las 17 horas de la tarde desde el Santuario de Cantonad. El martes 5, en Montejo de San Miguel a las 10.30 horas de la mañana. El miércoles 6 será la localidad pinariega de Navaleno la que acoja esta presentación de la ruta con salida a las diez y media de la mañana; el jueves 7 en San Leonardo de Yagüe (10.30h); viernes en Palacios de la Sierra (10:30h); el sábado en Molinos de Duero (18h) y el domingo día 10 de julio en Muriel Viejo a las 10.30 horas.