El Correo de Burgos

TROTABURGOS

Alfoz de Santa Gadea: naturaleza en estado puro

La localidad, ubicada en la comarca de las Merindades, está marcada por la cercanía al monte Hijedo

Iglesia de San Andrés, en Alfoz de Santa Gadea. ECB

Iglesia de San Andrés, en Alfoz de Santa Gadea. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Alfoz de Santa Gadea es una localidad ubicada en la comarca burgalesa de las Merindades, en el norte de la provincia. Para llegar a este municipio hay que ir por la carretera N-623, en dirección Santander, y cuando se llega a Cilleruelo de Bezana se coge la carretera BU-550 en dirección a Arija. Al llegar al pantano ya se puede coger el desvío en dirección al Alfoz de Santa Gadea. 

Cuando se llega a este municipio se comprende pronto que la naturaleza y los recursos que proporciona son parte esencial de la vida diaria de los cerca de 70 vecinos que viven durante todo el año en la localidad. Es un pueblo que cuenta con más de media docena de explotaciones ganaderas, lo que lo que convierte en un pueblo eminentemente ganadero que aprovecha muy bien los recursos naturales de la zona. Alfoz de Santa Gadea es el núcleo rural principal al que también pertenecen Higón y Quintanilla de Santa Gadea.

El visitante se da cuenta rápido de la transformación del paisaje del entorno, donde destaca de manera especial el monte Hijedo. Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, el monte Hijedo representa una oportunidad inmejorable para perderse por uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Burgos. De hecho, son miles los aficionados al monte que se acercan a este enclave para recorrerlo. Incluido en la red Natura 2000, el monte Hijedo se divide entre Burgos, con cerca de 1.500 hectáreas, y Cantabria. Cuenta con un sendero señalizado para empezar un recorrido. Ahí ya se puede apreciar un llamativo conjunto rocoso, lo que en la zona llaman farallones rocosos. Si se sigue el sendero forestal se llega  a la denominada Cabaña de Hijedo, un conjunto formado por una vivienda, granja y capilla. El bosque cuenta con numerosos ejemplares de roble albar, haya, así como tejos, alisos, abedules, Avellanos, acebos y arándanos, entre otras especiales.

El entorno del monte Hijedo es también un espacio privilegiado para actividad micológica, una actividad que está regulada en función de si está o no empadronado en la zona, como se hace con los cotos de setas en el resto de localidades de la provincia. De hecho es uno de los primeros municipios de la provincia que aprobó su regulación. Y cuenta con una guía, editada en el año 2018, en la que se ofrece una relación de 90 fichas con otras tantas especies de setas.  

El alfoz de Santa Gadea cuenta con una arquitectura popular que está marcada precisamente por la montaña y por la proximidad a Cantabria. Es lo que se denomina el modelo montañés, por el se caracterizan estas viviendas. Son construcciones de muros anchos y con vanos de pequeño tamaño. Una de las características más definitorias es la balconada de la parte superior, conocida como solana, que se suele extender a lo largo de la fachada. 

Entre los monumentos destaca la iglesia de San Andrés, de estilo románico primitivo del siglo XII que, como muchos templos de la provincia, fue sufriendo transformaciones posteriores. Alrededor hay una antigua necrópolis. También destaca, fuera del municipio, la ermita de Santa Gadea, una sencilla construcción que ha sido sometida a cambios posteriores. 

tracking