Ribera
La Junta de CyL deniega por tercera vez el servicio de comedor al colegio de Sotillo de la Ribera
Los padres del centro escolar ha comenzado a recoger firmas y anuncian movilizaciones. Se niegan a ser discriminados por vivir en un pueblo
Cuatro meses después de que la Junta de Castilla y León reculara en su intención de sacar de Sotillo de la Ribera a los niños de Terradillos de Esgueva, Cabañes y Pinillos (para agruparlos en el servicio de comedor de Roa); la administración regional abre un nuevo frente de disputa con el C.R.A. Siglo XXI, al negarle, una vez más, el servicio de comedor y el transporte escolar.
Como respuesta inmediata, los padres del centro educativo han comenzado a recoger firmas y anuncian movilizaciones. “Nos vemos obligados a defender los derechos de nuestros hijos, que se ven discriminados por la administración por el hecho de vivir en un pueblo”, lamentan los padres.
Provincia
Estas son las fechas (y las actividades) de las fiestas patronales de los pueblos de la Ribera
LORETO VELÁZQUEZ
Y es que, por tercer año consecutivo, la Dirección Provincial de Educación de Burgos se niega a poner un servicio que consideran vital para los alumnos y las familias.
Según explican, una vez vistos los antecedentes, fundamentos y resolución de la misma, la asociación de padres y madres van a enviar un escrito de queja tanto a la dirección provincial de Educación y la Consejería de Educación como al Procurador del Común, con la correspondiente recogida de firmas, que se llevará a cabo en los próximos días.
En la resolución, la administración rechaza la petición al entender que el colegio no cuenta con espacios idóneos para el establecimiento del servicio de comedor “ni está acondicionado”; algo que niegan los padres. “Disponemos de salas multifuncionales, dos de ellas especialmente indicadas para ofrecer este servicio sin afectar al correcto desarrollo de las actividades docentes, con entrada directa desde la calle, posibilidad de cerrar el acceso al resto del colegio; acceso a los aseos diferenciados, tanto para los usuarios del comedor como para el personal de comedor, así como su uso para vestuario”, defienden indignados porque mientras la Junta se lava las manos y presta el servicio en otros centros públicos “con condiciones similares a las del C.R.A Siglo XXI”; el Ayuntamiento “con gran esfuerzo” ha puesto este año un comedor municipal con el fin de ayudar a las familias en la conciliación.
Perjudica al centro y compromete el futuro del pueblo
De cara al año que viene, lamentan, la decisión de la Junta implicará un descenso de alumnos. “Perjudica al futuro del pueblo y del colegio porque al perder alumnado perderá vecinos que se tendrán que ir a otras localidades que sí disponen de medidas de conciliación”, advierten sin olvidar que la lucha contra la España Vaciada debe ser comunitaria, “sin que el hecho de ser un número inferior de alumnos sea motivo para la diferenciación de nuestros hijos respecto a otros municipios y urbes”.
Por ahora, la Junta solo accede a dar una ayuda para gasolina pero los padres insisten: lo que quieren es poder conciliar la vida escolar y familiar con el trabajo y eso solo lo lograrán con el transporte escolar y el servicio de comedor.