Cerrar

Edelweiss profundiza hasta el kilómetro 112 de Ojo Guareña

El Grupo Espeleológico Edelweiss inicia una nueva campaña de espeleobuceo en el complejo kárstico de Ojo Guareña con el objetivo de alcanzar los 112 km de desarrollo. EDELWEISS

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Espeleológico Edelweiss y el de exploraciones subacuáticas Geoceanic comienzan una nueva campaña de exploración subacuática en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña aprovechando el verano y el bajo nivel de los acuíferos por la falta de lluvias recurrentes en los últimos meses. Su objetivo es agregar al menos 2 kilómetros de nuevas galerías topografiadas de forma que se profundice hasta un total de 112 km en la red principal del Complejo.

En esta nueva campaña los trabajos se centrarán el Sector Resurgencia, que se localiza en el extremo suroeste del complejo en el área por donde afloran las aguas del acuífero de Ojo Guareña. El acceso a este sector se realizará a través de la Sima de Villallana, donde se concentrará la mayor parte de la actividad prevista en los próximos meses. Esta zona del complejo es propicia para la existencia de una importante red de niveles y conductos sumergidos cuyo conocimiento hasta la fecha solo es parcial, dada la dificultad técnica de llegar a ella, según informa Edelweiss en un comunicado.

El segundo de los sectores que está previsto acometer en la presente campaña se localiza al noroeste del complejo, en el Sector Rizuelos, próximo a la localidad de Villamartín de Sotoscueva. Hace ahora 4 años se logró superar en esta cavidad un sifón que da paso a un enrejado de galerías aéreas, cuya topografía y exploración minuciosa quedaron entonces pendientes. Estos trabajos podrían dar pie al descubrimiento de nuevas galerías, tanto activas como inactivas, a los que todavía no se ha logrado acceder, los cuales darían continuidad a los ya conocidos bajo el Páramo de Villamartín.

Exploración mediante técnicas subacuáticas en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Grupo Espeleológico Edelweiss

Antes de acometer las nuevas exploraciones, se ha llevado a cabo un balizamiento preventivo de las zonas de acceso a los yacimientos arqueológicos en el interior de la Sima de Villallana, con la finalidad de garantizar su integridad y su preservación. 

Estos trabajos se completarán con los de fotografía y la grabación de un audiovisual en Full HD que permita dar a conocer al público en general las actividades en el Complejo.

EL COMPLEJO KÁRSTICO DE OJO GUAREÑA

El Karst de Ojo Guareña se localiza al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva. Se trata de un espectacular conjunto de unas 400 cavidades, exploradas, estudiadas y publicadas a partir de 1956 por el Grupo Espeleológico Edelweiss. Buena parte de ellas están relacionadas, o lo estuvieron en tiempos pasados, por su génesis e hidrología, y forman parte del denominado Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Catorce de ellas están enlazadas en lo que se conoce como «red principal de Ojo Guareña», que comprende más de 110 km de galerías cartografiadas, distribuidas en seis niveles superpuestos. Es la cuarta mayor cavidad conocida en España y la vigesimocuarta entre las mayores del mundo.

Exploración subacuática en Ojo Guareña. Grupo Espeleológico Edelweiss

Las cuevas del Complejo albergan en su interior multitud de yacimientos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico Medio (presencia de restos atribuidos al Homo neanderthalensis), pasando por el Paleolítico Superior (pinturas, y grabados), el Neolítico, el Calcolítico, la Edad del Bronce (improntas de pies humanos, pinturas, grabados, zonas sepulcrales y de hábitat, silos), la Edad del Hierro (individuo perdido en la cueva junto con su ajuar personal), la época romana (cerámicas) y la Edad Media (zonas de hábitat y refugio en las entradas de las cuevas, ermita de San Tirso y San Bernabé, zonas sepulcrales), hasta la época actual (ampliaciones de la ermita, pinturas de su bóveda, Sala del Ayuntamiento). Debido a ello, la Excma. Diputación Provincial de Burgos, por iniciativa del Grupo Espeleológico Edelweiss, solicitó en 1968 su declaración como Monumento Histórico Artístico, hecho que se hizo realidad en 1970. 

Miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss en Ojo Guareña.

También es notable la variedad e importancia de sus especies biológicas, de las que se han encontrado casi un centenar, algunas de ellas exclusivas de Ojo Guareña o descritas como nuevas para la ciencia. La importancia de sus diminutos pobladores cavernícolas, la singularidad y belleza de su paisajes, así como la variedad de la fauna y flora del exterior, propiciaron su declaración, en 1996, como Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León,

Grupo Espeleológico Edelweiss

Es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, celebró el pasado año su 70 aniversario. Mantiene una dedicación exclusiva al estudio del karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente en las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Somo y Valnera y Monte Santiago y Sierra Salvada. En la actualidad lo integran 42 miembros activos y un centenar de colaboradores.