pleno diputacion
La Diputación liderará el abastecimiento de agua a Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza
Se encargará de buscar cofinanciación para un proyecto que supondría un desembolso de 16 millones de euros
El Pleno ordinario de la Diputación de Burgos ha aprobado la proposición socialista que pedía a la Diputación que lidere el abastecimiento de agua de Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza. Una propuesta que finalmente ha sido aceptada tras la inclusión de una enmienda planteada por el PP.
El portavoz de los populares en la Diputación, Borja Suárez, señalaba en su transaccional que para que la propuesta de los socialistas obtuviera el voto favorable del PP debía recoger que la Diputación «continúe haciendo gestiones que hagan viable el proyecto, condicionado a dicha viabilidad y siempre y cuando no comprometa la sostenibilidad de los pueblos afectados».
Provincia
Diputación trabaja ya en proyectos con fondos europeos por valor de 7,1 millones
MANUEL REMÓN
Y es que para Suárez, el coste del proyecto, de 16 millones de euros y de 24 millones a 25 años, no puede ser asumido por la Diputación y por los pueblos si no que «debemos tratar de encontrar apoyo en otras administraciones o barajar otras opciones».
A este tenor, el diputado provincial, Jesús Ignacio Grajal, asumía la enmienda, pero recordaba que diputaciones como la Salamanca ya cuenta con el compromiso de apoyo de la Junta. «La Administración regional va a financiar el mismo proyecto al 50%» y se preguntaba «por qué no hacen lo mismo con la provincia burgalesa». La propuesta salía adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo de Vox, que se ha abstenido.
Además, las sesión plenaria rechazaba la propuesta de Vox que volvía a solicitar pedir a las administraciones competentes la conclusión de las infraestructuras viarias y ferroviarias pendientes en la provincia de Burgos.