El Correo de Burgos

Ribera

Iberdrola entiende que el nuevo impuesto de Gobierno se dirige a las petroleras y gasistas

El vicepresidente, Antonio Carmona, asegura que han sufrido un recorte en resultados del 29% por la subida del gas y el precio fijo del 80% de las tarifas

Antonio Carmona durante su ponencia junto al moderador de la UDIMA,  Arturo De las Heras

Antonio Carmona durante su ponencia junto al moderador de la UDIMA, Arturo De las Heras

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Un día después de que el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un nuevo impuesto para las eléctricas con el que pretende recaudar 7.000 millones de euros; el vicepresidente de Iberdrola España calla con prudencia, a la espera de ver el contenido exacto del tributo, pero advierte: “Entendemos que este impuesto es a las petroleras y a las gasistas que representan el 75% de la energía. Nosotros, muy al contrario, tenemos recorte de resultados en España por el encarecimiento del gas y por tener el 80% de la demanda eléctrica vendida a precio fijo. Entendemos pues que están hablando de un impuesto a las petroleras y a las gasistas que representan, insisto, el 75% de la energía vendida en España”, señala Antonio Carmona, quien ha participado esta mañana en el curso Prensa y Poder de San Gabriel (La Aguilera-Burgos).

Sin entrar en más detalle, el vicepresidente de Iberdrola asegura que con “lealtad” mantendrán “máxima colaboración por el bien del país”. “Cuando tengamos la información emitiremos nuestra opinión, en primer lugar al presidente del Gobierno, por deferencia”, “pero daremos nuestra opinión, la decisión la toma el gobierno”.

Según explica, a diferencia de Brasil, donde tienen “buenos resultados”, y Estados Unidos, donde “son grandes”, en España hay un descenso “récord” del 29% de los beneficios. La caída se debe a la subida del gas, ya que aunque su negocio no se basa en su venta, sí lo compran para producir electricidad, y “esta disparado”. “En España no tenemos beneficios extraordinarios”, repite al recordar que el 80% de la demanda en España “la tenemos a precio fijo, ya está vendida” por lo que la subida de precios solo afecta a la tarifa regulada que representa el 10% ya que el otro 10% va a empresas (floating).

Antonio Carmona charla con el organizador del curso, Graciano Palomo

Antonio Carmona charla con el organizador del curso, Graciano Palomo

En plena crisis por la guerra de Ucrania, el vicepresidente de Iberdrola lo tiene claro: “España no va a tener problema de suministro. Vamos a volcarnos”.

Aunque la Unión Europea ha declarado ecológica la energía nuclear, el futuro en España depende, comenta, del parlamento. “Si los españoles deciden erradicarla produciremos energía de otra forma; si deciden ampliar la vida útil de las centrales, la seguiremos utilizando como energía de base”, sostiene consciente de que “más que una decisión técnica es una decisión política”. En su caso, únicamente la utilizan como energía base cuando no hay viento, para la energía eólica, o sol, para la solar.

Como pionera en las energías renovables, Iberdrola centra ahora el reto en la descarbonización. Así, ante el objetivo marcado en España para el año 2050, Iberdrola está decidida a hacerlo en 2030 “o antes”. “Somos los primeros”, indica con la mirada puesta en la evolución de una empresa que ha bajado la emisión de CO2 de 250 gramos por Kilovatio/hora en 2010 a 98 en 2020. “Estamos haciendo un esfuerzo considerable cerrando centrales carboníferas y apostando por eólicas y solares”, sostiene a sabiendas de que su principal competencia emite a día de hoy 218 gramos de CO2 por kilovatio/hora de electricidad. “El reto para Iberdrola es llegar a emisión cero”, garantiza.

El vicepresidente de Iberdrola defiende la sostenibilidad de una compañía con 120 años de historia que emplea a 400.000 trabajadores (directos e indirectos); que apuesta por la descarbonización del planeta y que se alza como la primera empresa en financiación verde del mundo. “Debemos estar orgullosos de nuestras grandes compañías”, apunta.

¿Qué son las Giga baterías?

También es, añade, una de las empresas del IBEX que más invierte, en torno al 25%. El mayor esfuerzo inversor se está dedicando ahora a hacer Giga baterías, como la que van a inaugurar el lunes en Portugal, “la mayor del mundo”. Según explica, una Giga batería es un almacén de energía primaria que se surte de agua “que se sube y se lanza para producir electricidad”. “Se utiliza cuando hay riesgo de provisión de gas o cuando el precio es alto. Es un gran reto de Iberdrola”.

Como compañía precursora de las energías renovables, el segundo gran objetivo son las plataformas marinas para instalar molinos de viento en el mar.

El Curso de Prensa y Poder continúa mañana con la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. Para ello intervendrán el director general del Instituto para el Desarrollo de Internet, Rodrigo Miranda, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Enrique Ruiz Escudero. En la sesión de tarde, Amando Rodríguez (Grupo Hospitalario Recoletas) y Pedro Rico (Grupo Hospitalario Vithas) disertarán sobre el ‘Precio de la Sanidad’.

 

 

tracking