El Correo de Burgos

VILLEGAS Y VILLAMORÓN

La cultura e historia de los palomares, a ritmo de rap

Este sábado, las localidades de Villegas y Villamorón disfrutarán de una jornada cultural con música y danza en torno a la tradición de estas centenarias edificaciones de cría de aves 

Este palomar de Villegas todavía está operativo y con muchas ‘inquilinas’. AMIGOS DE VILLAMORÓN

Este palomar de Villegas todavía está operativo y con muchas ‘inquilinas’. AMIGOS DE VILLAMORÓN

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se prevé jarana este sábado en Villegas y en Villamorón. Música y danza se combinarán con la historia y el arte de estas localidades del Brullés gracias a un proyecto que nace de la reivindicación de unos inmuebles que desde hace siglos pueblan los páramos de Castilla entre el aleteo furibundo de unas aves y sus paredes recias de ladrillo y sillarejo: los palomares.

Poco antes de la pandemia, el historiador e investigador Josemi Lorenzo -colaborador de Acción Cultural Española, AC/E- visitó las imponentes iglesias de estos dos pueblos. «Conoció la labor de nuestras dos pequeñas asociaciones y visitó la zona. Le llamó mucho la atención una construcción que hay en una finca frente a la portada sur de la iglesia de Villamorón: un palomar que es el único resto que queda del antiguo palacio de los Villegas. A raíz de esto, conoció los demás y propuso a Acción Cultural Española llevar a cabo este proyecto en Villegas y Villamorón. Lo cual nos alegra mucho, porque es un patrimonio que ha pasado muy desapercibido», explica Pedro Moreno, presidente de la asociación Amigos de Villamorón.

Las actividades que este sábado se desarrollarán en estos pueblos de la provincia burgalesa forman parte de Xacobeo. Una ruta por los territorios de lo imaginario, un proyecto que impulsa Acción Cultural Española en el marco del Xacobeo 21-22. En ella participan ocho comunidades autónomas y se define como «un proyecto colaborativo e interdisciplinar en torno al patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea», señalan desde AC/E. Particularmente, «el proyecto para Castilla y León aborda la huella del Camino de Santiago en el entorno de la comarca Odra-Pisuerga y facilitará la reflexión y el diálogo intergeneracional alrededor del patrimonio material e inmaterial a través de los palomares».

Los distintos trayectos de la Ruta Jacobea en la provincia de Burgos están muy definidos en la actualidad. Pero desde el medievo los peregrinos y caminantes trazaron muchas desviaciones y senderos alternativos a los ‘oficiales’ para acceder a pueblos, cenobios o puntos de interés que no estaban al pie de la vía hacia Compostela. «Sabemos que Villegas y Villamorón están en una encrucijada... La iglesia de Villamorón está dedicada a Santiago Apóstol y en Villegas hay vestigios del Camino, como una campana dedicada al santo... Estos y otros datos hacen muy estrecha la relación de nuestros pueblos con el Camino que pasa a pocos kilómetros», señala Moreno.

Son varias las construcciones que llamaron la atención de Josemi Lorenzo, tan populares en otras zonas de la comunidad como la Tierra de Campos, en su visita al páramo burgalés. «En el entorno de Villegas y Villamorón no hay más de diez palomares. Cuatro siguen manteniendo su uso hoy en día hasta otros que están en estado de ruina», indica Pedro Moreno. «Y estamos seguros de que había muchos más. La cría de palomas y pichones tenía dos objetivos: complementar la dieta calórica de los lugareños en unos tiempos donde era difícil y caro acceder a la carne y ganar un dinero vendiendo estas aves en mercados cercanos como el de Villadiego».

Música y danza

Este proyecto trasversal, que une el patrimonio y el arte con otras disciplinas artísticas, resonará este sábado en Villegas y Villamorón gracias a Laboca. Esta formación de hip-hop lleva en la música «desde 1999 hasta el más acá», como indican en su web. Mike Tiburón-H2Omo (Miguel) y Bravo Damauzz (Pablo) son sus integrantes. «En los últimos tiempos han hecho varias visitas a la zona y han grabado mucho sonidos, desde las propias palomas hasta los vecinos y los sonidos cotidianos del día a día del pueblo», apunta Pedro Moreno. Con estos registros sonoros y su amplia experiencia artística, Laboca «abordará el reto de trasladar la experiencia de lo que supuso la ‘cultura del palomar’ expresada por la población local de ambos pueblos en una propuesta musical», indican desde Acción Cultural Española.

Este palomar que se resiste a morir se encuentra en Villamorón. AMIGOS DE VILLAMORÓN

Este palomar que se resiste a morir se encuentra en Villamorón. AMIGOS DE VILLAMORÓN

La jornada comienza al mediodía en el templo de Villamorón. En la sacristía de la iglesia de Santiago será presentado el proyecto ante los asistentes. A las 13 horas, en el salón del Ayuntamiento de Villegas, se proyectará un audiovisual con el trabajo musical que Laboca ha realizado para el proyecto. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas en los soportales del Ayuntamiento de Villegas, habrá talleres intergeneracionales de rap y danza con la cantante Erika2Santos y el grupo de danza dominicano SCSC (San Cristóbal Street Culture). «El vuelo de las palomas, particularmente importante en una región de República Dominicana, simboliza también los desplazamientos y migraciones que animales y seres humanos hemos realizado desde el principio de los tiempos. Este hecho es especialmente perceptible en poblaciones como Villegas y Villamorón, desangradas por el llamado éxodo rural desde la década de 1970», explican desde A/CE.

La jornada de este sábado se suma a la larga lista de actividades culturales que organizan las asociaciones Puentipiedra de Villegas y Amigos de Villamorón en pro de su patrimonio y sus tradiciones. Sin ir más lejos, el trabajo humilde, tenaz y aplicado de estos vecinos fue reconocido por la Institución Fernán González con la celebración de la sesión de clausura del año académico en estos pueblos el pasado 25 de junio.

Continúa el trabajo de las asociaciones

«Puentipedra de Villegas y Amigos de Villamorón como asociaciones siempre trabajamos de la mano en todos los proyectos que llevamos a cabo», explica Pedro Moreno. La restauración del interior de la iglesia de Santiago de Villamorón, la impresionante ‘Catedral del Páramo’, es uno de los asuntos que ocupan su agenda. «El arquitecto Antonio de la Fuente y dos restauradoras han visitado la iglesia varias ocasiones para recabar información para redactar el proyecto y se están encontrando con una complejidad mayor de la que esperaban tanto en el coro como en los paramentos verticales interiores. Yo le dije a Antonio que prisa no tenemos, es mejor que se determinen bien las actuaciones que se hay que hacer para llevar a cabo la restauración para que la obra llegue a buen puerto como todos deseamos», subraya Moreno.

Por otro lado, Pedro Moreno recuerda que los templos de Santiago de Villamorón y Santa Eugenia de Villegas permanecen abiertos los fines de semana a las visitas -dentro del programa Apertura de monumentos de Castilla y León que promueve la Junta con las diócesis de la región- para quien quiera conocer de cerca estas dos joyas del gótico burgalés.

tracking