ÚLTIMA HORA / INCENDIO DE QUINTANILLA DEL COCO
Los equipos de extinción dan "por perdido" Santibáñez del Val
Medio aéreos actuarán durante todo el día para evitar posibles reproducciones en el incendio de Quintanilla del Coco
Los equipos de extinción dan "por perdido" el pueblo de Santibáñez del Val, el más afectado por el virulento incendio de Quintanilla del Coco contra el que se siguen luchando de forma incansable desde el domingo. Los Bomberos voluntarios de Lerma, a través de las redes sociales, lamentaban que después de "12 horas de trabajo y esfuerzo" se retiraban del incendio "muy a su pesar", totalmente exhaustos para recuperar fuerzas y volver a las labores de extinción, que en el caso de Santibáñez del Val se "da por perdido, no hay quien lo apague". Apuntan que "sienten mucho la pérdida de muchas casas, pero no se ha podido hacer más". Quedarse allí "sería muy arriesgado, poniendo en peligro las vidas de los bomberos voluntarios".
La Junta informa que los medios aéreos actuarán durante todo el día en el incendio para evitar posibles reproducciones.
Durante toda la noche ha permanecido activo el frente de incendio que afecta al valle entre Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos y que ha obligado al desalojo de cinco pueblos. Los más afectados son Silos y Santibañez del Val en los que el fuego ha quemado varias casas, especialmente en este segundo.
En el caso de Silos, se trabaja para mantener las llamas alejadas del monasterio benedictino. Una veintena de efectivos del cuerpo de bomberos de Burgos permanece desde ayer desplegada en el pueblo.
Entretanto, más de 200 personas han pasado la noche en el polideportivo de Salas donde Cruz Roja habilitó camas para los evacuados por el frente de fuego que ha llegado hasta la Peña Carazo.
El presidente de la Junta manifiesta en su cuenta de twitter que len estos incendios se aprecia la mano del hombre, como se lo ha trasladado al ministro de Interior, a quien Mañueco ha solicitado ayuda para localizar y detener a quienes hayan podido ser responsables de los tres grandes incendios desatados ayer en Castilla y León. “Quiero que los responsables pasen a disposición judicial y se llegue hasta el final”, remata.
Esta madrugada la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones hizo acto de presencia en el puesto de mando avanzado para respaldar la labor de los efectivos de la lucha contra incendios y ha agradecido a los vecinos de Salas la solidaridad que han demostrado con los habitantes de los pueblos desalojados.
Cerca de 170 profesionales trabajan para contener este incendio, a los que se suman los voluntarios de apoyo y los que prestan ayuda a los evacuados al polideportivo de Salas de los Infantes.
Dos fuegos simultáneos en la comarca del Arlanza tienen en jaque a las localidades de Quintanilla del Coco y Cubillo del Campo, así como a Tejada y Santibáñez del Val, por una vertiente y de otra parte a Contreras, Retuerta y Santo Domingo de Silos, después de que las llamas prendieran en una zona de cultivos cercana a una masa forestal pasadas las dos de la tarde y se extendieran por la sierra saltando a la zona de Contreras.
La primera estimación de la Junta de Castilla y León es que los indicios señalan que ni este incendio ni los otros tres de grandes dimensiones desatados hoy en la Comunidad, no son espontáneos, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional e imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad. El operativo está prioritariamente realizando las labores de protección de la población y de las localidades amenazadas por el fuego ante la virulencia de las llamas, que impiden su ataque directo, avanzando su extinción en aquellos puntos en que es posible.
Sobre las siete de la tarde se tuvo que evacuar a los vecinos de Santibáñez del Val y Santo Domingo De Silos y pasadas las ocho y media de la tarde se ha dado orden de desalojar a los residentes en Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas. Son tres poblaciones aún más metidas en el valle que Silos, a los pies de la Peña Carazo, el imponente monte que separa la zona de Silos y Carazo de la vertiente de Castrillo de la Reina y Salas de los Infantes.
De seguir el fuego por ese camino, acabaría llegando a la comarca de Pinares que se abre a muy pocos kilómetros de Salas, por lo que la preocupación en la zona es máxima dado el nivel de población existente en la comarca y el altísimo valor medio ambiental de la enorme masa de pino que se extiende hasta Soria.
Todos los vecinos evacuados han sido acogidos en Salas de los Infantes. La última hora pasa por la movilización de la Unidad Militar de Emergencias desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para sumarse a la lucha contra este incendio que aún está fuera de control.
La Junta publicó al filo de las ocho de la tarde en twitter estas imágenes tomadas por el helicóptero de coordinación que muestran la magnitud de este incendio que ha obligado a movilizar a un enorme contingente de recursos contra el fuego. El vídeo muestra por un lado como el fuego avanzó casi en línea recta hacia Silos y con imágenes de cámara de calor muestra la altísima temperatura en la superficie del valle por el incendio.
La zona del incendio abarca prácticamente nueve kilómetros en línea recta por un valle con forma de culo de saco en cuyo extremo más estrecho se encuentra Santo Domingo de Silos. En esa dirección fueron cabalgado las llamas impulsadas por el viento del oeste, prendiendo en el arbolado de las laderas de los dos macizos que cierran el valle y los campos de cereal asolados por las altas temperaturas. Esta zona verde se incluye dentro del parque natural de los Sabinares de Arlanza - La Yecla.
La configuración del terreno deparó una caldera llena de combustible para la rápida expansión del incendio a lo largo de la carretera BU-900 con las murallas pétreas de la Peña Cervera y la Peña Carazo canalizando el viento por el fondo del valle y transportando el incendio en volandas. Este vídeo muestra cómo las llamas han llegado a las edificaciones de Santibáñez del Val, justificando la pronta decisión de evacuar el pueblo para evitar daños personales.
Un fuego veloz
Pasadas las cinco y media de la tarde la coordinación del operativo de extinción de los incendios acordó el desalojo de Santibáñez del Val por la cercanía de las llamas y, especialmente, por la enorme cortina de humo que se cierne sobre los pueblos. Finalmente Quintanilla del Coco pudo frenar el avance de las llamas, el fuego pasó de largo y no fue desajolado, según confirman fuentes de la administración autonómica.
Para coordinar el gran número de efectivos contra incendios destacado en el incendio pertenecientes a diferentes organismos públicos se ha enviado a la zona un puesto de mando avanzado para dar apoyo operativo en las labores de extinción.
El área del incendio afectó en un inicio a principalmente a zona de cereal ya cosechado, en un pequeño valle flanqueado de masas de monte bajo y arbolado diseminado. La presencia del viento ha hecho correr las llamas en las zonas de rastrojo y alcanzar áreas forestales en Barriosuso y Retuerta y en los últimos minutos se teme que avance hacia Contreras y Santo Domingo de Silos. De hecho, se puso en aviso a los vecinos para proceder al desalojo que finalmente fue ordenado en torno a las siete de la tarde.
Esperando a que amaine el viento
Se trata de un fuego extraordinariamente activo que tras su declaración con nivel de peligrosidad 2, el incendio se ha complicado, evoluciona desfavorablemente y ya ha sido caracterizado como incendio forestal. En la zona se registran temperaturas altas y viento del oeste y suroeste. Precisamente, en ese área se había declara un riesgo extremo de incendio. La previsión es que las rachas de viento se mantengan fuertes a esta hora superando los 40km/h de componente oeste, pero que amainen en torno a las ocho.
A partir de ese momento el operativo de incendio trataría de atacar el frente del incendio, ya que hasta ahora la prioridad ha sido la de proteger a las poblaciones cercanas del avance de las llamas. Para seguir avanzando en la extinción, pasadas las ocho de la tarde se destacó una tercera brigada de refuerzo en incendios forestales (Brif) que, con sede en Pinofranqueado (Cáceres), llegó a Burgos procedente de un incendio en Ávila.
La cercanía de la carretera ha motivado la declaración del nivel 2 de peligrosidad. Además, se trata de una zona con abundancia de terreno forestal arbolado en la que se encuentra el parque natural de los Sabinares del Arlanza.
El incendio ha escalado con rapidez lo que ha obligado a movilizar a dos cuadrillas helitransportadas procedentes de Pradoluengo y Medina de Pomar, así como a la BRIF de Lubia, en Soria. Además, se han desplazado autobombas desde Lerma y Huerta de Rey. A las seis de la tarde se movilizó a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Daroca, Zaragoza, para sumarse al operativo contra este incendio. La Brif de Pinofranqueado (Cáceres) fue enviada al incendio burgalés pasadas las ocho de la tarde procedente de Ávila, donde trabajaron en otro fuego.
El incendio fue visible desde la autovía A-1 o localidades como Covarrubias y la columna de humo cubrió la zona de la Demanda cruzando hasta Salas de los Infantes impulsada por los vientos del oeste y se elevó hasta capas más altas de la atmósfera haciéndose notar en La Rioja y Navarra.
Tengan cuidado con las cenizas, ya me lleve unos cuantos en el ojo aún llevando gafas
A mayores, todos los efectivos de guardia del cuerpo de Bomberos de Burgos están interviniendo en el incendio al que han acudido con una bomba forestal T5, otra ligera T4, una unidad nodrizaT6 y dos vehículos todo terreno A5, A8. Los efectivos de los bomberos burgaleses se han sumado al operativo de la Consejería de Medio Ambiente y a los bomberos voluntarios de la Diputación de Burgos de los parques de Lerma, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra y Huerta de Rey.
Según el avance del incendio se acabaron movilizando cuatro helicópteros, más otro de coordinación y otro bombardero, y dos aviones de carga en tierra, que procedían de La Rioja. Pasadas las tres y media de la tarde, las circunstancias del incendio motivaron que la Junta de Castilla y León declarase el nivel 2 de peligrosidad.
Los evacuados, a Salas
La Cruz Roja montó en Salas de los Infantes un operativo de campaña para atender a este incendio y movilizó a 12 voluntarios con una ambulancia, dos todoterrenos, autobuses de 9 y 16 plazas para las evacuaciones y una furgoneta de carga y activados el Equipos de Respuesta Inmediata de Albergue y de Psicosocial y los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia de Salas y Lerma. Con el mismo fin de colaborar en la evacuación de los afectados se sumaron 6 efectivos de la Protección Civil de la ciudad de Burgos con 2 vehículos y 1 remolque de apoyo logístico.
Según informan los Bomberos de Burgos, a las 20:00h había un total de 207 personas evacuadas refugiadas en Salas de los Infantes que se concentran en el polideportivo municipal a las afueras de Salas en dirección Quintanar, donde muchas personas acudieron con sus propios vehículos.