La planta que fabrica Talgos para Egipto a 100 metros de la frontera burgalesa
Serpenteando a diario junto al Nilo a lo largo de más de 1.000 kilómetros: así operará la Renfe egipcia los trenes que fabricará Talgo en Rivabellosa, a un paso de Miranda
La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR (Egyptian National Railways) ha adjudicado a Talgo un nuevo contrato para que les fabrique siete trenes de pasajero para servicios nocturnos por un importe aproximado de 280 millones de euros. La Renfe egipcia ya tiene en fabricación los primeros seis primeros trenes compuestos por una locomotora y 15 coches de viajeros cada uno, que circularán por la red troncal del país, prácticamente paralela al río Nilo, conectando el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la ciudad más meridional de Egipto, según informa Talgo.
La particularidad de estos exóticos trenes es que se confeccionan en buena parte por manos burgalesas. aunque no precisamente en Burgos, sino al otro lado de la muga (frontera), en el polígono alavés de Rivabellosa a siete kilómetros del ayuntamiento mirandés y cinco de la estación de trenes. A apenas cien metros de la frontera entre Burgos y Álava. De hecho, la frontera es tan invisible y cercana que en una rotonda del polígono mirandés de Bayas se está en Burgos y si sales por la salida del este, entras en Álava.
Esta zona industrial alavesa está tan pegada a Miranda de Ebro que muchos de sus trabajadores residen en la ciudad burgalesa aunque su nómina la firme y pague una empresa domiciliada en la comunidad vecina.
El proyecto incluye la construcción de las unidades en las plantas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas), así como su mantenimiento en las instalaciones que Talgo tiene ya en Egipto, durante un periodo de 15 años. Conforme al calendario así establecido, las unidades comenzarán a entregarse a partir de 2024.
Alavesa con acento mirandés
Talgo presume de su planta de Rivabellosa en la que fabrica "trenes con sello alavés que exporta a todos los rincones del mundo y que le sitúan a la vanguardia en materia de movilidad ferroviaria". Así lo explica en su página web en la que remarca que esta factoría es la mayor de todas las plantas de Talgo con más de 40.000 metros cuadrados y es un "agente clave para los proyectos de la compañía y para su expansión internacional".
Como es lógico, esta planta es un "potente generador de riqueza, valor y empleo para el entorno" en el que se incluye Miranda de Ebro, que no sólo aporta mano de obra cualificada sino que se beneficia en buena medida de los más de 5.000 empleos indirectos que genera en empresas cercanas, según los cálculos de Talgo