Ribera
Vadocondes revive con los vestidos de novia de sus antepasadas
La asociación promotora ha crecido gracias a la iniciativa con 40 socios nuevos
En el pasado fueron protagonistas de los días más inolvidables y hoy, muchos años después, los vestidos de novia de 25 vecinas de Vacocondes salen a la calle para demostrar que los pueblos siguen vivos y con ganas de hacer cosas. El desfile organizado por la Asociación de Jubiladas de San Roque ha tenido tanto éxito que la asociación ha crecido en tan solo unos días en 40 personas, alcanzando ya los cien socios. “Estamos muy contentas”, asegura la promotora, María Jesús leal.
La emoción estaba servida. Bisnietas portando el vestido de boda de sus bisabuelas, madres imaginando a sus hijas ante el altar y unas hijas que no lo tienen tan claro. “Aquí había de todo”, ríe sin olvidar a los novios, que también jugaron un papel principal.
En total se exhibieron 25 trajes de bodas, la mayoría femeninos, el más antiguo de 1919; un auténtico viaje en el tiempo que permitió descubrir desde la belleza de los trajes de novia negros hasta los vestidos más hippies y contemporáneos. No faltaron los detalles, ni los ramos y tocados o peluquería y maquillaje. “Dos peluqueras voluntarias trabajaron muy duro durante dos horas”, agradece.
Aunque la iniciativa ha visto la luz este fin de semana, se trata de un proyecto que surgió hace dos años. “Íbamos a hacerlo antes pero llegó la pandemia y tuvimos que esperar. La verdad es que ha sido precioso”, subraya María Jesús leal, consciente del valor sentimental que estos trajes tienen y lo que supone verlos ahora en la gente joven. Vadocondes cuenta con 350 habitantes pero en verano esta cifra crece de forma considerable.