El Correo de Burgos

Aranda de Duero

La guerra continúa en la Comunidad de Regantes de Aranda

Tras la muerte del presidente, el vicepresidente insiste en la urgencia de realizar una auditoría independiente y completa para “poner luz a tanta sombra”

En la foto están el presidente (izquierda) junto a José Antonio Cuadrillero del Cura (secretario de la Comunidad de Regantes) y Antonio Llorente Leal (vicepresidente).

En la foto están el presidente (izquierda) junto a José Antonio Cuadrillero del Cura (secretario de la Comunidad de Regantes) y Antonio Llorente Leal (vicepresidente).

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

La guerra continúa en la Comunidad de Regantes de Aranda. El repentino fallecimiento del presidente electo, Ángel Miguel Sancho, no ha rebajado la tensión. Mientras los opositores dirigidos por Emilio Rojo han convocado una asamblea general con el fin de renovar los cargos, la actual junta directiva advierte de la ilegalidad. “Se seguirá recurriendo la validez de una asamblea convocada de manera ilegítima”, afirma el vicepresidente, Antonio Llorente Leal, quien insiste: “Emilio Rojo Herrero no está capacitado para convocar la asamblea general; es un derecho que corresponde a día de hoy al vicepresidente y actual presidente en funciones, es decir, Antonio Llorente Leal. El hecho de que Ángel Miguel Sancho haya fallecido no resta vigencia al órgano de gobierno, que sigue funcionando con la gestión de Iriego”, argumenta.

Sin entrar a valorar “la rapidez que se han dado, casi con el cuerpo presente de un hombre honorable al que le han hecho la vida imposible”, Antonio Llorente recuerda que tanto Emilio Rojo como la ex secretaria, Mónica Agüera, “ni están en la junta directiva ni lo podrán estar, porque tienen juicios pendientes y lo prohíben los estatutos”. “Al estar inhabilitados por el juzgado ni pueden estar ni mucho menos convocar una asamblea. En el caso de Mónica Agüera, aunque fue destituida en febrero de 2017 por pérdida de confianza, sorprendentemente sigue controlando las cuentas. Tenemos pruebas y las ponemos a disposición de los comuneros y donde legalmente corresponda de que Mónica Agüera ha pagado con cargo a la Comunidad recibos particulares del hockey de uno de sus hijos. También sabemos que uno de los trabajadores que aseguraba que se le debían nóminas, se le pagaron de golpe diez, una cifra muy por encima de lo que se le debía, y eso que sepamos porque hay mucho más. De ahí la importancia de hacer una auditoría completa”, explica.

El vicepresidente lamenta “la campaña de desprestigio y acoso que sufrió Ángel desde que fue elegido presidente”. “Él siempre actuó con la convicción de hacer lo mejor para la Comunidad de Regantes. Lo único que quiso y por lo que empezó todo este despropósito, es hacer una auditoría completa para que los regantes tuviesen una información clara y veraz de la situación de la Comunidad, pero se lo impidieron, al no darle ni los papeles para hacer la auditoría ni la documentación que necesitaba para convocar la asamblea”.

“Algo esconden y estamos decididos a averiguarlo”

En su opinión, si no convocó elecciones, como exigían estos detractores, fue porque “quería tirar de la manta”. “¿Por qué desde el primer momento se le negó el acceso a las cuentas y a la documentación? Algo esconden y estamos decididos a averiguarlo”, añade convencido de que es preciso realizar una auditoría externa completa (contable, administrativa y jurídica). “Seguiremos insistiendo, como lo hizo él, en la urgencia de una auditoría externa completa (contable, administrativa y jurídica) y para ello eso, es vital que entreguen las cuentas y documentación perteneciente a la Comunidad de Regantes, a los representantes legalmente constituidos, para que se pueda llevar a cabo dicha auditoría, tal y como demanda la mayor parte de los comuneros. Es hora de poner luz a tanta sombra”.

Bajo esta perspectiva, el vicepresidente hace un llamamiento a los que tratan de convocar la asamblea, instándoles a facilitar toda la información. “Si realmente quieren una asamblea, lo que tienen que hacer es facilitar la documentación a quienes legalmente la pueden convocar”, termina.

tracking