Aranda de Duero
La feria taurina de Aranda, más en el aire que nunca
Mientras la Junta de Castilla y León decide si se pueden realizar legalmente festejos taurinos en la plaza, el empresario no ha presentado todavía el cartel
Faltan apenas dos semanas para que comiencen las fiestas patronales de Aranda de Duero pero a día de hoy no se sabe si habrá o no espectáculos taurinos. Aunque el informe jurídico que ha realizado la Secretaria del Ayuntamiento considera que la empresa Toros Ricor puede organizar la feria, el recurso que ha presentado la Plataforma por la Plaza de Toros, en el que piden a la Junta de Castilla y León que la prohíba por existir una sentencia judicial que ha declarado nula la licencia municipal, deja todo en el aire.
La pelota está ahora en el tejado de la Junta de Castilla y León pero no es el único factor determinante. Si la administración regional acepta las pretensiones de la plataforma, no se podrá organizar la feria taurina en la plaza de toros de Aranda pero si las deniega y apoya la celebración, ésta tampoco está garantizada ya que a día de hoy el empresario no ha presentado cartel alguno.
Según los expertos consultados, el tema es tan farragoso que ven muy difícil la celebración. Para el empresario tampoco es fácil ya que, sin saber con certeza si podrá o no utilizar la Plaza de Toros, no puede presentar el cartel porque tiene que ser un cartel cerrado y no se puede comprometer a dejar a los toreros y novilleros tirados, si al final no se puede celebrar la feria. “Podrían reclamárselo. Es la pescadilla que se muerde la cola”, aseguran.
Por el momento, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, está estudiando el recurso y según explican desde el departamento, tramitará la resolución con los interesados, pero por ahora no hay una decisión tomada.
En el escrito que la plataforma ha enviado al delegado Territorial, el colectivo solicita que desestime la solicitud de autorización, porque tal y como dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sentencia, a día de hoy la plaza de toros de Aranda de Duero “carece de licencia municipal de primera ocupación y licencia municipal de apertura”.
La Plataforma recuerda que el empresario no ha cumplido con el proyecto de construcción al haber deficiencias en materia de accesibilidad y en dependencias taurinas como corrales, box, desolladero y camerinos, así como en la estructura del edificio y en las obras de urbanización exterior. Así lo advirtió el arquitecto municipal en un informe fechado el 22 de junio de 2016.
Convencidos de que en las fechas que estamos es imposible que el empresario subsane todas las irregularidades y se ajuste a la legalidad “cumpliendo la normativa urbanística, ambiental y sectorial”, el colectivo insiste en la suspensión de la feria.
En su opinión, el informe que ha elaborado la secretaria municipal, en “una extralimitación de sus funciones”, “se permite la libertad de interpretar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y propone conservar la licencia de la Plaza de Toros a pesar de que el tribunal la ha declarado nula al ser contraria a derecho”.
Burlar la sentencia judicial
Tras conocer además que el equipo de gobierno apoyó la medida en un acuerdo tomado en junta de gobierno local, el 9 de agosto, la plataforma advierte: el Ayuntamiento “pretende burlar la sentencia judicial que anula las licencias de apertura y de primera ocupación”.
Para el colectivo ciudadano, el informe jurídico elaborado por la Secretaria municipal es “arbitrario, contrario a derecho” e incurre en un “manifiesto desvío de poder”. “No tiene ningún desdoro en ponerse la ley por montera e informar en contra del fallo de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”, lamentan.