SUCESOS
Medios aéreos y terrestres extinguen un fuego en Monasterio de Rodilla
La rápida actuación de los equipos de extinción de Medio Ambiente de la Junta, los Bomberos de Briviesca y la colaboración de vecinos del pueblo dejó en un susto el incendio declarado en Monasterio de Rodilla.
Las alarmas saltaron poco después de las 14.00 horas, cuando se reciben hasta siete llamadas en el centro de emergencias del 1-1-2. La primera se recibe a las 14.07 horas y en ella se alerta de que se ha declarado un incendio en ladera del Castillo de Monasterio de Rodilla.
Durante el tiempo en el que llegaron los medios de extinción a la zona, vecinos del pueblo que en ese momento estaban participando en una procesión en dirección a la ermita de Nuestra Señora del Valle, acudieron a la ladera para tratar de apagar las primeros llamas con sus propios medios. También acudió un vecino con un tractor para atacar el fuego desde la parte superior del monte.
Medio Ambiente acudió con un helicóptero de la base de Pradoluengo y otro de la base de Medina de Pomar, dos cuadrillas helitransportadas, así como dos camiones autobomba y una cuadrilla terrestre, así como dos agentes medioambientales, a los que se unió un camión autobomba del parque de bomberos de Briviesca..
Al ser una zona elevada y con mucha pendiente, ya que el fuego se declaró cerca de la antigua fortaleza, el trabajo del helicóptero fue clave para lograr controlar y extinguir el incendio. En torno a las 14.45 horas, el incendio se daba por apagado y todo se quedó en un susto. Finalmente, ardieron 1,17 hectáreas de pasto.