Cerrar

Tubilla del Agua: Un viaje desde el neolítico

Rodeado de la mejor naturaleza, fauna y con un gran patrimonio religioso que rebosa historia desde cualquier perspectiva

Vista panorámica de la localidad de Tubilla del Agua. TOMÁS ALONSO

Publicado por
JESÚS ARRANZ / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A menos de 40 minutos de la capital burgalesa nos encontramos con Tubilla del Agua.  Perteneciente a la comarca de Páramos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento al que da nombre.

El nombre del pueblo consta de dos términos genéricos que a su vez son términos descriptivos. Designan dos elementos naturales que aluden a las características físicas de la villa y su ubicación. El primero es de carácter geológico, la toba, y el segundo alude a una sustancia esencial de la Tierra en uno de los tres estados de la materia, el agua.

Con 146 habitantes es un municipio que se enmarca en el Valle del Rudrón. Esta comarca se caracteriza por sus amplios páramos calizos por los que discurren los profundos taludes que han excavado los ríos Ebro y Rudrón. 

Además, por Tubilla transcurre el río Hornillo que cuenta con un cauce estable a pesar de su corto recorrido. 

La flora del lugar está enriquecida con elementos de la cercana región biogeográfica eurosiberiana. El paisaje vegetal del entorno actual es la ejemplificación perfecta de los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales de los pasados siglos. En lo que a árboles respecta destacan chopos, alisos y diversas especies de musgos. 

La fauna que sobresale son rapaces como el águila real, el buitre leonado, el halcón peregrino y el alimoche. Sin embargo, mamíferos como el jabalí, el corzo, la nutria o el conejo también están muy presentes en la zona.

Tubilla tiene dos iglesias, la de Santa María y la de San Esteban. TOMÁS ALONSO

Las primeras evidencias de poblamiento cercanas a la localidad se encuentran en el Neolítico. Razón por la que se localizan varios dólmenes que, junto con todos los demás existentes en la comarca de La Lora, forman parte de uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. En la actualidad el Dolmen de Valdemuriel es uno de sus principales lugares de interés.

Asimismo, esta localidad cuenta con un importante patrimonio religioso en el que se diferencia la Iglesia de Santa María, situada en el corazón del pueblo, la plaza, y la Iglesia de San Esteban Protomártir.

Sus fiestas patronales de San Roque tienen lugar a mediados de agosto y engloban actividades para todas las edades.