El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Aranda no da el permiso y la feria sólo podrá durar una semana

La Concejalía de Juventud y Festejos está dispuesta a analizar una posible ampliación a dos semanas el año que viene

La feria de atracciones abrirá sus puertas este viernes

La feria de atracciones abrirá sus puertas este viernes

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

No podrá ser. Aunque los feriantes querían prolongar su estancia en Aranda de Duero una semana más, hasta el 25 de septiembre, el Ayuntamiento no ha dado el permiso por lo que la feria de atracciones sólo estará abierta mientras duren las fiestas patronales, es decir del sábado 10 al lunes 19 de septiembre, como marca la tradición.

Según explican desde la Concejalía de Juventud, los feriantes no han tramitado la solicitud a tiempo pero se analizará el año que viene, para las fiestas patronales de 2023. “Habrá que verlo, pero en principio sí puede ser una buena idea”, asegura la concejala de Juventud, Teresa Bermejo.

Para los feriantes, que se habían puesto todos de acuerdo para tramitar la solicitud, la semana después de fiestas es una semana vacía en la agenda ya que, quedan parados a la espera de la siguiente convocatoria que es en Zaragoza. “Es una pena pero qué se le va a hacer”, señala Pablo Gómez González, el feriante más longevo de la feria.

Según explica, aunque el Ayuntamiento tenía dudas por el comienzo de las clases, parece dispuesto a hacerlo el año que viene. “Les hemos dicho que si quieren solo abrimos el fin de semana”.

El planteamiento de los feriantes incluía descuentos de 2x1 el fin de semana, pero ahora al ser solo una semana, las ofertas se limitarán al Día del Niño, que se celebrará como es tradicional, el día de cierre, el lunes 19 de septiembre. Habrá eso sí, bonos. Para los pequeños habrá tres fichas por 10 euros y seis por 15 euros y para los adultos, de tres fichas por 10 euros.

Subida de precios

Hay que recordar que este año llega con una importante novedad en forma de subida de precios. Con un incremento de 50 céntimos por billete, la entrada infantil pasará a costar 3,50 euros, mientras que las de atracciones de mayores saldrán este año por 4 euros el viaje.

Según explican, el aumento responde a la subida del gasoil “que sigue disparado”. En Aranda además, las cuentas se les complican todavía un poco más ya que, al no haber tendido eléctrico dependen de un generador “que es más caro”. No es una subida única. Según explican, el incremento se lleva aplicando en todas las ferias por las que han pasado este verano.

Aunque a los padres les costará un mayor desembolso, los hijos cuentan los días para subirse a los coches de choque, las camas elásticas o el tren de la bruja y los grandes, para tentar a la gravedad con el Zigzag, el Canguro y el Súper Grillo.

En Aranda trabajan unas treinta familias

Para los feriantes con atracciones grandes, la campaña comienza en Carnaval en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y termina en octubre en Ávila con las fiestas de Santa Teresa. Los que tienen, sin embargo, atracciones infantiles pueden prolongar la temporada hasta Navidad. En el caso de Aranda en la feria trabajan unas treinta familias. Aunque suelen contratar a algún trabajador lo normal es que las familias se repartan el trabajo.

Mientras están en la feria duermen en sus caravanas. La jornada comienza por la mañana con la limpieza y la revisión de todas las atracciones.  Terminada la comida toca descansar para recibir a los visitantes de una feria que abre a las 19.00 horas y cierra a las 2.00. “Ahora estamos mucho más cómodos que antes”, asegura.

A la hora de poner la música, se podrían poner de acuerdo. “Se puede poner un mismo cable para todos y que suene lo mismo pero es difícil que la gente se ponga de acuerdo porque los jóvenes quieren su música…”, ríe.

Vendedores ambulantes

Al igual que en 2019, los vendedores ambulantes se instalaran junto a la feria de atracciones, en el exterior del recinto ferial. La Concejalía de Juventud espera la llegada de unos ochenta vendedores, aunque la cifra podría ser algo menor por la pandemia.

tracking