Cerrar

EDUCACIÓN

Un curso de verano a pie de cueva

El curso de verano de la UBU sobre Ojo Guareña se celebrará en Espinosa y Merindad de Sotoscueva entre el 12 y el 15 de septiembre

Raúl Linares, Raquel Contreras, diputada de Cultura, y Ana Isabel Ortega, durante la presentación del curso. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de Espinosa de los Monteros y de Merindad de Sotoscueva organizan un curso de verano sobre los karts de Ojo Guareña y Monte Valnera peculiar por muchas razones. La primera, según explica Ana Isabel Ortega, arqueóloga e investigadora de la UBU, directora del curso junto a la profesora de la UBU Bárbara de Aymerich, es que será un curso que se celebrará en el entorno sobre el que trata, ya que se celebrará en Espinosa de los Monteros, en la casa del parque de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva), así como visitas a los exteriores e interiores de Ojo Guareña. 

Otra de las novedades es que el curso se celebrará durante dos años. En este primero, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de septiembre, se hablará de 'Karts de Ojo Guareña: un paisaje singular en el tiempo (karts, paleoclima y arqueología)'. Se hablará de Ojo Guareña, sobre sus características, sobre la ocupación de su entorno y lo que significa a nivel europeo y mundial. 

La segunda parte de este curso, que se celebrará el próximo año se centrará en los karts de los montes de Valnera, de alta montaña, a diferencia de Ojo Guareña, que es media montaña. Otra de las singularidades de este curso de verano de la UBU es que no solo mostrará de forma teórica los karts, también lo hará de forma práctica a través de los talleres y visitas. También es una novedad que el curse se celebre en el mes de septiembre, lo que ha hecho que aún "no hayamos llegado muy al fondo", en un un cuso que cuenta con 20 inscritos.

Ana Isabel Ortega apunta que cuando se habla de karts hay que hay que hablar de "paisaje calizo", un tipo de paisaje especial, con un tipo de morfología de paisaje extremo, como si fuera casi un desierto, pero con mucha agua en el subsuelo. 

En el curso se hablará de la fauna y de lo que está "en el interior de las grietas, que son únicas en el mundo, lo que le da un gran relieve a nivel mundial". En el curso se tratará el paisaje y el clima, lo que se puede saber "a través del estudio de las estalactitas y estalagmitas", lo que permite conocer cómo el paisaje y el clima en los últimos 6.000 años, lo que "nos sirve para actuar ante el cambio climático". 

Otro elemento de gran interés que ofrece este curso de la UBU es conocer cómo fue la ocupación humana en Ojo Guareña, "y con la referencia de Atapuerca no es muy propio". La evolución desde los neandertales hasta el principio de la Edad Media, con la cueva ermita de San Bernabé como ejemplo visible de ese paso. El hecho de que se celebre en el entorno, según Ortega, es también gracias al apoyo de la Diputación y de los municipios, ya que "se ha duplicado el número de profesores y los guías de Ojo Guareña se han apuntado todos".  Este esfuerzo de los municipios permite que "se pueda conocer sus lugares", y este tipo de cursos es el camino que se debe seguir, según Ortega

El alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares, mostró su apoyo a ese curso que sirve para dar "a conocer" los recursos naturales de la zona. En el caso de Ojo Guareña, "cada año nos sorprende con las visitas" y Espinosa de los Monteros es la "continuidad" con la presencia de los montes de Somo y Valnera, en el límite con Cantabria. 

Linares remarcó que en este entorno hay al menos 620 cuevas exploradas por grupos de espeleología de Burgos, lo que da cuenta de la gran cantidad de recursos naturales. Y, añadió, Espinosa de los Monteros tiene capacidad para albergar a las personas que demandan este tipo de conocimientos.