El Correo de Burgos

Igea advierte a la Junta que no puede “gastar dinero público en un estudio de viabilidad” para Garoña

El procurador de Ciudadanos advierte que no permitirán "la malversación de fondos públicos"

Publicado por
R. G. | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, salió este miércoles al paso de las declaraciones realizadas por el actual número dos del ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, quien durante su vista de por la mañana a la central nuclear de Santa María de Garoña anunciaba la licitación de un estudio de viabilidad para la reapertura de estas instalaciones.

A través de un mensaje en Twitter, en el que incluye un video con las palabras de su sucesor, Igea advierte de que dicho estudio no puede cargarse a las arcas de la comunidad autónoma. "No podéis gastar dinero público en un estudio de viabilidad de una empresa privada", señala tajante ante la promesa de García-Gallardo de que los resultados del informe estarán listos en "semanas o meses".

Santiago Abascal pide a Sánchez un referéndum para reabrir la central nuclear de Garoña en Burgos

Es en un segundo tweet donde Francisco Igea se muestra "de acuerdo en prorrogar la vida de las centrales nucleares siempre que sea viable", aunque matiza que, por un lado, "no es competencia de la Junta de Castilla y León financiar estos estudios", al tiempo que recuerda que "corresponde al Gobierno y al Consejo de Seguridad Nuclear autorizar" la reapertura de Garoña. Ya en un tercer punto, lanza una advertencia al ejecutivo regional: "No admitiremos la malversación de fondos públicos".

Finalmente, en un tercer mensaje Igea señala, contraponiendo las declaraciones de García-Gallardo y las del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que "aquí alguien miente". "Si lo dicho por Carriedo es cierto, que lo es", continúa el procurador naranja, "la propuesta de financiar un estudio de viabilidad podría suponer malversación de fondos públicos y nos veríamos en la obligación de denunciarlo".

En concreto, las declaraciones de Carriedo a las que se refiere Igea son las que ya realizó la pasada semana y que este miércoles volvió a repetir, en las que señaló que la reapertura de Garoña debe ser primero decisión de los propietarios de la central. “A mí no me corresponde realizar la decisión ni la inversión”, señaló, para matizar a continuación que "tienen que ser los promotores" de las instalaciones porque "son decisiones que tienen que valorar los que invierten y los que arriesgan".

“Son las que tienen que tomar esas decisiones y en la medida en que tomen estas decisiones y hagan propuestas, la misión de la Administración Pública es estar ahí y dar trámite a esas propuestas y proyectos que en hipótesis nos pudieran plantear”, remachó el portavoz de la Junta.

tracking