Cerrar

Cuesta de septiembre

Vuelta al cole en Burgos. Se acabó el heredar libros, el año que viene todos cambian

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, todos los libros actuales de Primaria y de la E.S.O. dejarán de servir el año que viene

Pese a ser nuevos, estos libros se tirarán a la basura en junio

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Si está forrando los libros de texto nuevos no ponga mucho esmero, cuando llegue junio tocará tirarlos a la basura. Este año olvídese de guardarlos en el desván para cuando le toque al hermano, o dárselos al primo o al amigo para que lo aprovechen; con la entrada en vigor de la nueva Ley, el próximo curso 2023-2024, cambiarán todos los libros de texto de Primaria y de la E.S.O. La medida no afecta a los alumnos de Infantil pero también es verdad que esos libros no suelen heredarse porque la mayoría se pintan en clase.

Aunque sobre el papel, los centros podían haber aplicado los cambios ya este curso, para los cursos impares, la mayoría de colegios ha preferido esperar y lo harán de forma global el año que viene. Entre los motivos, un borrador con demasiadas dudas y muy poco tiempo para aclararlas.

Los padres están que trinan. “Es increíble que con la que está cayendo, el gobierno se dedique a estas cosas. ¿De verdad es necesario hacerlo justo en este momento?”, censura María, una madre arandina que tiene tres hijos en un colegio concertado de la localidad.

En su caso, aunque la mediana hereda algunos libros de la hija mayor, ha pagado 600 euros de libros. A eso hay que sumar más de 440 euros en uniformes. “En extraescolares, entre deporte e inglés solemos gastar al mes 325 euros”, detalla.

Libros más caros y con fecha de caducidad

Así, si la cuesta de septiembre normalmente era difícil, este año el reto roza ya la escalada.  A la subida de la cesta de la compra, la electricidad, el gas y el gasóleo se unen unos libros de texto que no solo son más caros que el año pasado (entre un 5 y un 10%), también llegan con fecha de caducidad porque el año que viene, al entrar en vigor la nueva Ley, todos los cursos renovarán todos sus libros con nuevos textos. “Es el timo de las editoriales”, denuncia Carlos. Con tres hijas, a él las cuentas tampoco le salen. Dos de sus hijas estudian en un colegio concertado de Aranda de Duero y la mayor se cambia ahora al instituto. Mientras en su parafarmacia hace cábalas para afrontar el incremento de costes, en casa el inicio escolar impone gastos obligados que no pueden esperar.  “No sabía que el año que viene teníamos que tirar todos los libros. Es una vergüenza”, rechaza.

Los más avispados, como Ramón, optaron por comprar este año de segunda mano pero lo cierto es que la mayoría todavía no lo sabe.

Es el caso de Matilde Mateos, que tiene dos hijos de 5 y 7 años.  “Yo este año he pagado entre libros y material escolar 500 euros pero luego hay que sumar la cuenta de Educamos, que antes no pagábamos y aunque sea 18 euros por alumno, todo suma”, explica sin olvidar los uniformes y las extraescolares, que comenzarán en octubre. “Con el precio del gasoil disparado, no me quiero imaginar a las familias que vivan en los pueblos. Seguro que muchas se plantean las extraescolares”, asegura con el temor que también suban.

Peor es el caso de Valeria, una mujer hondureña que llegó a España hace cinco años. En su caso, explica, sus cuatro hijos van a un colegio público donde solo paga por los pequeños, que están en Infantil, 50 euros por cada uno y el colegio se encarga del material escolar, pero sí debe pagar los libros de los mayores y al no tener todavía papeles no puede acceder a las ayudas. “Algunos libros me los han dejado pero pagaré unos 250 por cada uno de los mayores”, lamenta.