El Correo de Burgos

El Museo de los Dinosaurios suma 250.000 visitantes que dejaron un retorno de casi 14 millones de euros

Rubén Risco Fidalgo, procedente de Madrid, fue el visitante número 250.000. Recibió un diploma que certifica ese hecho, así como varios productos de merchandising

Un madrileño fue el visitante número 250.000 del Museo de los Dinosaurios de Salas. ECB

Un madrileño fue el visitante número 250.000 del Museo de los Dinosaurios de Salas. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A lo largo de su existencia, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha recibido 250.000 visitantes, cuya presencia en el pueblo y su comarca se estima que habrá generado un impacto económico superior a 13.750.000 euros. Además, el Museo funciona como un atractivo turístico que anima la llegada de visitantes a lo largo de todo el año, y no de manera puntual, generando riqueza en su entorno, produciendo Ciencia, ofreciendo recursos didácticos y desarrollando actos culturales abiertos a la sociedad.

Un madrileño de nombre Rubén Risco Fidalgo tuvo el honor de protagonizar esa cifra redonda por lo que recibió un diploma que certifica que fue el visitanto número 250.000 de este museo emplazado en Salas de los Infantes. Además se le obsequió con varios productos de merchandising del Museo y de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

La mayoría de los visitantes que recibe el Museo procede de Castilla y León y de la provincia de Burgos. Entre aquellos que procede de otras comunidades, son mayoritariamente de Madrid, País Vasco y Cataluña, en ese orden. De origen internacional, se han recibido visitantes de todos los continentes del mundo.

El perfil tipo de las personas que se acercan a Salas para conocer este espacio son las familias. Además, abundan los grupos de escolares y estudiantes (desde Infantil a Universitarios), grupos de asociaciones o docentes, entre otros, según informa el centro salense.

A lo largo de su existencia, el Museo ha sufrido las consecuencias de la crisis económica de 2008 y de la reciente e inacabada pandemia de coronavirus. La primera de ellas tuvo un impacto menor que en otros centros museísticos del país, disminuyendo solo en torno a un 10% sobre la media de visitantes anuales. Con la crisis del coronavirus, el confinamiento supuso un descenso notorio en las visitas en 2020, pero a continuación se produjo una recuperación exprés que provocó un aumento del 90% en 2021. De hecho, en estos últimos años se mantiene una tendencia al aumento de visitas anuales: 2019 fue el año de más visitas de toda la serie: con 14.750 asistentes. Estas cifras son muy importantes y significativas para un museo que dispone de recursos financieros y expositivos humildes.

Desde el museo consideran "resaltable" subrayar que "esa cifra se consigue en un museo radicado en la llamada España Vacía", que dispone de "un presupuesto justo para funcionamiento, y no desarrolla campañas de promoción". Llaman la atención, además sobre el hecho de que las que logra el museo de Salas "son unas cifras que no alcanzan algunos museos" de Castillas y León que "gozan de presupuestos muy superiores al salense y que se localizan en capitales de provincia".

Explican este éxito del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes por la "fascinación social que sentimos los humanos por los dinosaurios, ratificada en todo el planeta". A mayores, ponderan el "esfuerzo económico que han realizado las sucesivas Corporaciones municipales salenses, el equipo científico formado por miembros del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y el apoyo financiero de la Fundación Dinosaurios en Castilla y León, en la que participa la Diputación de Burgos". Reconocen, igualmente, a "algunos ayuntamientos de la comarca, los amigos y protectores de la Fundación, los voluntarios y diferentes empresas colaboran y comparten una convicción clara del valor de este patrimonio y de la necesidad de recuperarlo, conservarlo y de ponerlo en valor".

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Fósiles auténticos en el Museo de los Dinosaurios

Uno de los puntos fuertes es la exposición de fósiles auténticos, ya que hay muy pocas réplicas. Además, es posible tocar alguno de los fósiles. Cabe señalar que varios de esos fósiles son únicos en el mundo, como los del dinosaurio Demandasaurus darwini, la tortuga Larachelus o el lagarto Arcanosaurus. De este modo, la colección paleontológica del museo sálense goza de una relevancia internacional notable, como manifiestan reiteradamente los expertos nacionales e internacionales que conocen sus fondos patrimoniales.

El patrimonio en dinosaurios custodiado en el Museo salense concita en torno a él eventos científicos como el único congreso sobre dinosaurios que se celebra en España de forma periódica, exposiciones temporales en otros lugares del país, excavaciones en yacimientos de huesos, plantas y huellas fosilizadas, actos de divulgación de la Ciencia e incluso eventos deportivos multitudinarios como la Marcha Demandasaurus.

"El futuro del Museo debiera pasar por una apuesta decidida de las Administraciones públicas supramunicipales por este patrimonio que genera riqueza y un potencial de producción científica, divulgativa, didáctica, cultural y económica que ahora esta infrautilizada al disponer de recursos humildes. Ejemplos en España y otros países abundan: quien apuesta por los dinosaurios, obtiene retornos económicos y sociales considerables", explican desde el museo salense.

tracking