El Correo de Burgos

TRADICIONES

Tardajos, un pueblo «orgulloso de ser patatero»

El Día de Exaltación de la Patata reúne a cientos de personas en el parque de los Paúles con «la alegría de los grupos por poder retomar este fiesta» / Los agricultores vaticinan un caída del 10% en la producción pero con una «calidad excelente»

Reparto de tortillas en el Día de Exaltación de la Patata de Tardajos 2022. SANTI OTERO

Reparto de tortillas en el Día de Exaltación de la Patata de Tardajos 2022. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Deliciosa, versátil e indispensable, sobre todo en épocas de grandes hambrunas. La patata es digna de reconocimiento y Tardajos ha cumplido a este compromiso a rajatabla -con la excepción de la pandemia- durante 25 años consecutivos. Había hambre de tortilla y sed de reencuentro. También, dada la efeméride, de rendir un cálido homenaje a los cuatro alcaldes de la localidad que han tenido el privilegio de formar parte de una fiesta que suma nuevos adeptos en cada edición. 

Por fin llegó el momento, como siempre el primer domingo de octubre. El Día de Exaltación de la Patata, buque insignia de Tardajos, se trasladaba al parque de los Paúles dejando libre la Plaza Mayor para la tradicional recepción de autoridades. 

En el recinto, los pucheros hervían mientras las 18 peñas participantes, entre ajetreo y sonrisas cómplices, se esmeraban en preparar cientos de pinchos de tortilla para los asistentes. 

Era lo suyo celebrar el cuarto de siglo con novedades. Primero, con un reconocimiento público a los cuatro regidores que siempre defendieron la cita a capa y espada: Raimundo de la Torre, Santiago de la Torre, José María Fernández y Laura Puente. Y también, cómo no, al panadero Arturo Ordóñez y a Mercedes Pérez Puente por echar un cable desde el primer año. 

Poco parecía importar que el acto arrancase con más de media hora de retraso. Los tardajeños tenían ganas de escuchar a Raimundo de la Torre, el artífice de la fiesta. 

«Emocionado», tal y como él mismo reconocía al término de su intervención, no ha dudado en enumerar las «múltiples cualidades» de un producto que «ha viajado por todo el mundo» y que a día de hoy resulta de vital «importancia» para «la economía de muchas familias» gracias a su capacidad de adaptación a «unos mercados cada vez más exigentes». 

Sin reparar en elogios hacia «el alimento de España por excelencia», imprescindible en innumerables recetas para enriquecer «cualquier plato», De la Torre defendía la «calidad suprema» de los tubérculos de su tierra dejando claro que se siente «orgulloso de ser patatero» y de «haber apostado desde hace tantos años por el cultivo de la hermana patata». 

Aparte de la comitiva de autoridades, que ha contado con la presencia de la socialista Nuria Barrio, también han acudido a la fiesta el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el senador Javier Lacalle, las concejalas capitalinas Rosa NiñoCarolina Álvarez o el anterior delegado territorial del Gobierno autonómico en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo

«Calidad excelente»También orgullosa de participar en el Día de Exaltación de la Patata y entusiasmada tras comprobar que «la alegría de los grupos por volver a retomar esta fiesta es inmensa», la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, destacaba el cambio de ubicación en un espacio cedido al Ayuntamiento en 2019 que se asemeja en cierta medida a «El Parral de Burgos»

Al margen de la participación masiva, de la gran afluencia de público y del carácter solidario del evento -este año, se venden 1.200 cazuelas a tres euros por unidad con el objetivo de recaudar fondos a favor de Autismo Burgos-, Puente detallaba que la actual campaña agrícola volverá a ofrecer un producto cuya «calidad es excelente». De calibre medio, no exento de «variedad» en cuanto a tamaños, pero cumpliendo los estándares mínimos que los productores siempre persiguen. 

En términos de rendimiento, Puente tiene constancia de que la producción se resentirá en torno a un 10%. Una cifra «más escasa pero no alarmante» debido, principalmente, al encarecimiento de los fitosanitarios y del gasoil. En cualquier caso, lo fundamental es que la calidad no se resiente en absoluto. 

Entre fogones

Participaron en la última edición y no dudaron en repetir. Desde Rabé de las Calzadas, los hombres toman el relevo a las mujeres en Tardajos después de la semana grande. Ya lo dice su delantal: Potatoes Men. Eso sí, «ellas nos han ayudado con la logística», explicaba Nacho Garrido, haciendo un breve parón en la cocina, deseoso de que el jurado probase esa cazuela grande de «patatas con callos que esperemos que deje regustín para que la gente se vaya con buen sabor» y las patatas revolconas de Ramón, bautizadas como Rabelconas, que ya solo «por su presencia deberían tener un premio».

Aunque al final ganar es lo de menos porque todo el mundo acude para pasárselo bien, en la Peña Las Calzadas tenían «fe en pillar algo» porque «vamos con potencia». Más que nada, porque en Rabé «tenemos buena base de cocina» y ya en 2019 se alzaron con el segundo premio en la categoría de Tortillas.  

Entretanto, el «relevo generacional» también se esmeraba con la esperanza de dar el pelotazo en su primera edición. Los Amigos del Fútbol de Tardajos, con 120 socios que conocen al dedillo el modus operandi de la fiesta porque «hemos participado en menor o mayor medida» desde siempre, optaron por unas patatas con corzo para la cazuela grande y patatas con sepia y gambas para la pequeña. 

«Nos hemos esforzado», apuntaba uno de sus socios, David Velasco, encantado de participar y convencido de las posibilidades de su propuesta porque «somos una peña bastante gastronómica».  

tracking