Ribera
La Diputación pide a los ciudadanos que apoyen con su voto el proyecto de Guzmán Renovable
La comunidad energética, una de las primeras de Castilla y León, aspira a una de las candidaturas. Las placas se instalarán este mes.
A sabiendas de que es el único proyecto que se ha presentado en Castilla y León al concurso Germinador Social, la Diputación de Burgos hace un llamamiento para que los ciudadanos apoyen con su voto a Guzmán Renovable; una comunidad energética rural que está creando el pueblo ribereño de Guzmán. La candidatura compite con otros nueve proyectos de toda España.
Con un presupuesto total de 30.000 euros, los premios establecen una dotación de 6.000 euros para el proyecto que resulte más votado y 4.000 para el segundo, en cada una de las tres categorías.
El concurso ‘Germinador Social’, está promovido por las cooperativas SomEnergía y COOP57 y pretende estimular la creación de modelos sociales innovadores, con el reto de promover nuevos agentes locales para la transición energética.
En esta sexta edición, hay tres categorías. Guzmán Renovable participa en la de ‘Comunidades Energéticas: proyectos que tienen como objetivo impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para conseguir gestionar los recursos energéticos a nivel local de una forma justa, eficiente y sostenible’. Este es el enlace para apoyar la causa. El plazo para votar termina el próximo domingo, 9 de octubre.
El presidente del proyecto se muestra esperanzado y confía en ganar. “Creemos que nuestro proyecto es el que mejor representa el concepto de comunidad energética porque surge en un entorno desfavorecido como es la España vaciada, se crea desde el interés de los propios vecinos por luchar contra el cambio climático y porque no depende de ninguna institución, empresa o entidad”, defiende el presidente, Antonio Páramo, un joven de 23 años que vive en el pueblo y que pide el voto para esta iniciativa. “Además nos gustaría dedicar este premio a invertirlo en un sistema innovador propio que nos permita monitorizar el consumo de renovables en tiempo real”, anima.
Provincia
Las excavaciones de Guzmán descubren una torre defensiva octogonal y una primitiva circular
LORETO VELÁZQUEZ
Hay que recordar que la comunidad Guzmán Renovable fue uno de los 45 proyectos seleccionados, en todo el país, el pasado mes de junio por el programa ‘Implementa CE’ del Ministerio, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Gracias a este impulso que estaba dotado con 23.000 euros, pueden empezar a instalar 30 kilovatios de paneles solares para autoconsumo del pueblo. “Aunque había escasez en algunos materiales, parece que todo está listo y se podrá instalar este mismo mes de octubre”, celebran en la comunidad.
La energía solar fotovoltaica beneficiará a trece hogares, más el Ayuntamiento y una empresa. Podrán producir y consumir su propia energía libre de emisiones. Además se pretende monitorizar el consumo y la producción de cada hogar en tiempo real para aprovechar al máximo cada kilovatio renovable y optimizar el acceso a la energía solar.
Por otro lado, para mejorar el conocimiento en el uso de este tipo de instalaciones y fomentar la eficiencia energética, Guzmán Renovable ha organizado este verano talleres para mujeres.
Pueblos vivos y con futuro
En un pueblo de cien habitantes, personas como Antonio, Koldo, Lorena, Raúl, Diego, Beatriz y Ángel se han unido en una causa común: mejorar la vida de sus vecinos para cambiar la España Vaciada por pueblos vivos y con futuro.
Guzmán Renovable se constituye formalmente como asociación sin ánimo de lucro a inicios del año 2022, siendo una de las primeras comunidades de energías renovables de Castilla y León y también en España.
Provincia
Las excavaciones de Guzmán descubren una torre defensiva octogonal y una primitiva circular
LORETO VELÁZQUEZ