El Correo de Burgos

Última hora

Vox pide regular los patinetes eléctricos con una ordenanza en Aranda de Duero

Estas son las normas que debes respetar si vas con patinete eléctrico

Un hombre en patinete eléctrico compartiendo con un ciclista el carril bici.

Un hombre en patinete eléctrico compartiendo con un ciclista el carril bici.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Ante el crecimiento exponencial de los patinetes eléctricos en Aranda y a sabiendas de la próxima aprobación de la ordenanza reguladora sobre el uso rodado en la zona centro, VOX ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento para que se regule.

La medida, explica el portavoz, Sergio Chagartegui, busca evitar problemas de seguridad vial así como que los usuarios conozcan por dónde se puede o no circular. “Los patinetes se incluyen en la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP), que junto a peatones son uno de los colectivos más vulnerables, pues ofrecen una protección mínima a sus usuarios”, argumenta consciente de que aunque no suelen ser lesiones “muy graves”, “también es verdad que casi un tercio de los pacientes sufren traumatismos craneoencefálicos”. “Según una encuesta de RACC, muchos usuarios desconocen la normativa básica”, advierte con preocupación porque muchos se saltan las normas y circulan por la acera, cuando no está permitido.

Obligaciones a tener en cuenta si vas en patinete eléctrico

Según las normas de circulación, está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías; vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, pero las vías autorizadas para circular las debe indicar una ordenanza municipal. La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h. Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

También hay sanciones. Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros, en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos. Por usar el teléfono móvil mientras conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros. La misma cantidad deberán pagar quienes lleven auriculares; si conducen durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes y si no llevan casco, “si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria”.

tracking