SUCESOS
Los medios aéreos trabajan en el incendio aún activo en el Valle de Mena
La Unidad Militar de Emergencias ha trabajado durante la noche para evitar que las llamas afectaran a Antuñano, desalojado anoche junto a Bortedo
La mejoría de las condiciones meteorológicas, sin la presencia ya de las fuertes rachas de viento, que ayer hicieron imposible el trabajo de los medios aéreos, permitirán que durante esta mañana se puedan incorporar a los trabajos de extinción del incendio que ayer comenzó en la localidad vizcaína de Balmaseda y se extendió al Valle de Mena.
A última hora de la noche, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó a las labores de extinción, después de que se decidiera evacuar las localidades de Antuñano, en concreto a 12 vecinos, y a entre 27 y 30 vecinos de Bortedo.
Durante la noche, el trabajo de los efectivos de la UME se ha centrado en evitar que las llamas llegasen a la localidad de Antuñano y en atacar el fuego de cola. A los vecinos desalojados se les habilitó un hotel en Villasana de Mena, per no fue necesario su alojamiento en esta instalación, ya que la mayoría de los vecinos desalojados porque se trata de dos municipios en los que la mayor parte de las viviendas son segundas residencias, por lo que contaban con otras opciones de alojamiento.
Las previsiones para las próximas horas para controlar el incendio son optimistas ante la ausencia de viento y con la incorporación de los medios aéreos. Se espera que entre los medios de tierra, que han estado trabajando intensamente durante toda la tarde y por la noche, y los medios aéreos se pueda atacar el fuego, que afecta a una importante masa forestal en el Valle de Mena.
La Junta declaraba a última hora de la tarde de ayer el nivel 2 de peligrosidad y se decretaba el desalojo de estas dos localidades por la proximidad de las llamas. Los medios desplegados eran un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres buldócer, y una cuadrilla helitransportada. Previamente, se había desplegado al menos un helicóptero de la base de Medina de Pomar, pero según informaba la Junta los medios aéreos no pudieron actuar debido a las fuertes rachas de viento en la zona. A lo largo de la mañana se irían incorporando medios del estatales. Ya hay activadas dos brigadas de refuerzo de refuerzo en incendios forestales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Los medios desplegados en la zona están compuestos por tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, cinco buldócer, ocho helicópteros, seis cuadrillas helitransportadas, dos aviones de coordinación, dos aviones anfibios, un helicóptero bombardero y efectivos de la UME. En camino está el puesto de mando avanzado. En total, están trabajando en la zona más de 200 profesionales.
Estabilizado en Balmaseda
Las labores de extinción que se han llevado a cabo durante toda la noche en el incendio forestal declarado este domingo en Balmaseda (Vizcaya) han logrado estabilizar la zona del sector norte, aunque permanece activo el foco de Pandozales, según ha informado el Deparamento de Seguridad del Gobierno Vasco a Europa Press.
Los bomberos continúan trabajando para controlar posibles reiniciones en los tres focos que han quedado sofocados, así como para extinguir el cuarto foco en Pandozales, según han detallado las mismas fuentes.
El fuego ha obligado a desalojar a cerca de una veintena de personas y, al menos, dos viviendas han resultado afectadas. Además, desde la tarde de ayer permanece cortado el corredor del Kadagua entre Zalla y Balmaseda, en ambos sentidos entre los PK 24 al 30.