Cerrar

Ribera del Duero

¿Cómo vender en Japón? El vino de Ribera del Duero tiene la respuesta

Siete importadores del país nipón dan sus consejos para vender más y mejor en Japón

Imagen de los importadores de Japón que visitan estos días la Ribera del Duero. L.V.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Japón es uno de los 5 principales mercados internacionales por consumo de vino y en 2021 fue el país de Asia que más importó vino español. A sabiendas de que los vinos de Ribera del Duero tienen todavía una presencia limitada en el país asiático, la Asociación de Bodegas de la Ribera (Asebor) ha organizado una Misión Inversa a la que ha invitado a siete importadores del país asiático a descubrir la Experiencia Ribera.  ¿Su objetivo? Tender puentes y facilitar la entrada de los vinos de la DO.

Estos son los consejos que dan para vender vino en Japón

1. ¿Cómo está el mercado del vino en Japón?

Según explica Aya Aota, de la importadora Minato (Tokyo), el mercado del vino está bastante desarrollado y desde los años 70 se importa una gran variedad de vinos, desde blancos y espumosos hasta tintos con cuerpo o más ligeros.

2. Perfil del consumidor

Los vinos de Ribera del Duero, aseguran, encaja con un perfil de consumidor que le gusta el vino de calidad y valora la relación calidad-precio.

3. Poner en valor el potencial del producto

Trabajar más en la promoción para dar a conocer unos vinos que en Japón pueden encontrar su sitio ya que “la potencia de los vinos es espectacular” y la relación calidad- precio “es muy interesante”.

4. Anunciarse en Japón

Apostar por la divulgación en destino, ya sea con distribuidores o con consumidor final, “para que lo entiendan mejor”.

5. Estrategia a largo plazo

No pensar en el corto plazo. “Hay que ir poco a poco haciendo marca y pensar más en el largo plazo”, recomienda Jesús Iñigo Guerrero Molina, un español que lleva en Japón veinte años con su importadora, TGA FOODS TGA, especializada en vinos españoles. “Cuando llegué apenas había vinos españoles pero poco a poco han ido aumentado y la gente valora su calidad”.

6. ¿Dónde beben vino los japoneses?

Aunque hasta ahora el vino se consumía principalmente en el canal HORECA, en restaurantes y tiendas especializadas, desde la pandemia se ha abierto una interesante puerta a la venta online. “Las ventas en Internet han crecido exponencialmente”, afirma Aya Aota.

7. ¿Qué les ha sorprendido en el viaje a Ribera del Duero?

Aya Aota ha cambiado su percepción y mientras antes pensaba que eran vinos “con mucho cuerpo y difíciles de maridar con la comida japonesa”, en Ribera ha descubierto vinos muy elegantes y más ligeros, pero “conservando las características que han hecho a este región famosa”.

8. Un buen momento para dar el salto

A diferencia de países vecinos como China, los viajes de negocios entre Japón y la Unión Europea están permitidos y los viajeros procedentes del país del sol naciente no necesitan hacer cuarentena.

Las siete importadoras, Daiei Sangyo, Mercian, Kimura, Minato, TGA Foods, Altamira y New World Trading están descubriendo esta semana la Ribera del Duero de la mano de ASEBOR y a través de la visita a las bodegas: Valtravieso, Vetusta, Pascual, Valparaíso, Cillar de Silos, Señorío de Bocos, Valduero, Viña Solorca, El Lagar de Isilla y S. Arroyo.