El Correo de Burgos

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda externalizará Fiduero y Gastroduero para desbloquear su salida en 2023

Los Arandabonos están también sobre la mesa pero su ejecución, advierten, es “más complicada”

Fiduero es una de las ferias más esperadas por los empresarios

Fiduero es una de las ferias más esperadas por los empresarios

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Gastroduero era una de las principales novedades de la celebración de Aranda como Ciudad Europea del Vino, pero la falta de personal de una Concejalía que en dos años se ha quedado con la mitad de sus técnicos, ha hecho imposible su ejecución. Tampoco prosperó Fiduero, una feria consolidada que se retrasó para dejar hueco a Gastroduero y que al final no se ha podido desarrollar. Consciente de que la precariedad de la plantilla no se va a resolver en el corto plazo, la concejala de Promoción y turismo, Olga Maderuelo, estudia ya otras opciones como externalizar ambas convocatorias para que se puedan celebrar en 2023.

La medida podría extenderse a una nueva edición de los Arandabonos, aunque admite que lo ve “más complicado”. “El departamento jurídico está valorando las opciones”, asegura con la mirada puesta en adjudicar la gestión a una asociación empresarial o a una entidad. “Tal y como están las cosas, el Ayuntamiento no tiene capacidad de organizarlo de nuevo porque no hay técnicos suficientes”, admite a sabiendas de que para su ejecución entran en juego otros factores determinantes como los Presupuestos. “Lo que está claro es que hay que seguir ayudando a los comerciantes porque necesitan un impulso”, afirma sin olvidar otros proyectos que están a “punto de salir” como el segundo mercado de los domingos en el barrio de Santa Catalina.

La concejala hace un llamamiento a la ciudadanía para que apueste por el comercio local frente a las compras online. “El comercio de proximidad es el que nos da servicio y calidad”, defiende.

Hay que recordar que los Arandabonos contaron con un presupuesto municipal de 388.488 euros. Cada ciudadano podía acceder a un cupón gratuito de 14 euros. Solo tenía que estar empadronado en la ciudad y gastar en la tienda, o consumir en los establecimientos hosteleros, un importe mínimo de 28 euros.

Asemar pide al Ayuntamiento que cambie el sistema de los Arandabonos porque no es rentable y se pierde mucho tiempo

Asemar pide al Ayuntamiento que cambie el sistema de los Arandabonos porque no es rentable y se pierde mucho tiempo

“Es preciso cambiar el sistema porque no es rentable”

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Aranda lance una nueva edición de los Arandabonos, la Asociación empresarial Asemar insiste: es preciso cambiar el sistema que se utilizó en Aranda ya que, con el formato actual, al ser una subvención directa al comerciante y no al cliente, Hacienda luego les ha penalizado y no solo no sale rentable sino que en algunos casos “ha habido comerciantes que incluso han perdido dinero”.

Al margen del dinero, los comerciantes lamentan el excesivo tiempo que tardaron tanto en inscribirse como en meter los bonos que les iban llegando y cobrarlos. El colectivo empresarial aconseja seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Burgos, donde la subvención va dirigida al cliente y no al comerciante. La plataforma, aseguran, es mucho más cómoda, útil y resolutiva porque además adelanta el pago de la devolución que el Ayuntamiento hace a los comerciantes, con periodicidad quincenal o semanal y no como en Aranda, que había que esperar a que terminase la campaña. “Al final hablamos de rentabilidad y  liquidez”, apremian.

Desde Asemar plantean, por otro lado, que si la primera remesa de Arandabonos queda sin usar, como ocurrió en la primera edición cuando quedó sin utilizar más del 60% de los bonos, se saque una segunda partida para que no quede en el olvido y termine en Remanentes del Ayuntamiento. Así lo hizo, detallan, la Diputación de Burgos, donde por cierto, el consumidor podía acceder a un total de 100 euros.

tracking