Aranda de Duero
Edificio Las Francesas: Personas de 70 años, niños con graves problemas de movilidad y un ascensor que sigue sin funcionar
La escuela de Idiomas, de Música, de Folklore y la ludoteca de Aranda llevan más de un mes sin ascensor. También se ven afectados los niños de autismo y con parálisis cerebral
Es uno de los edificios municipales más utilizados por los vecinos de Aranda de Duero. A sus cuatro plantas llegan cada día estudiantes de la Escuela de Idiomas, la Escuela de Música y la Escuela de Folklore. También lo utilizan muchos niños, para ir a la ludoteca y para recibir tratamiento en el espacio de la tercera planta, que el Ayuntamiento cedió a APACE (la Asociación sin ánimo de lucro que atiende a las personas afectadas de Parálisis Cerebral). A esa misma planta acuden también los niños con trastorno autista.
Todos ellos se ven obligados cada día a subir por escalera porque el único ascensor que hay en todo el edificio no funciona desde mediados de septiembre. La empresa encargada del mantenimiento ha cambiado algunas piezas eléctricas y ha funcionado algún día, pero todavía no ha dado con la solución de un ascensor viejo que muchos temen, no tenga arreglo. “No podemos seguir así, el Ayuntamiento tiene que hacer algo y cambiarlo por uno nuevo”, apremia una usuaria.
Con 70 años cumplidos, esta mujer sube las tres plantas a duras penas con su paraguas. “No hay derecho”, lamenta obligada casi a parar en cada rellano para coger aire y relajar unas rodillas que no entienden de averías técnicas.
Lo cierto es que la avería del único ascensor del edificio de Las Francesas está perjudicando a muchas personas. “En la Escuela de Música muchos no van porque no pueden subir los instrumentos”, lamenta otra.
Lo mismo ocurre en la Escuela de Idiomas. Al estar en la cuarta planta, algunas personas mayores o con problemas respiratorios también han dejado de acudir a sus clases. “A ver si lo arreglan pronto y recuperamos la normalidad”, urge una profesora de inglés.
Especial preocupación despierta la situación de los veinte niños de APACE, menores con una movilidad muy reducida que acuden dos días por semana a este centro. Aunque desde la asociación aseguran que el Ayuntamiento les ha buscado una solución temporal, reubicándoles en una sala en la planta baja, hay determinados ejercicios y tratamientos que “no se pueden trasladar al bajo”.
Desde APACE insisten en que la avería es un tema de interés general porque “no solo afecta a las personas con parálisis cerebral”, también a las personas mayores que acceden al centro, a los estudiantes de la escuela de Música, a los usuarios de la asociación de Autismo Aranda, a los estudiantes de la escuela de Idiomas, a los padres de bebés que utilizan carritos para su desplazamiento y a los trabajadores del centro. “Desde el Ayuntamiento han intentado dar en todas las ocasiones una respuesta a los diferentes incidentes que han ido surgiendo con este elemento, reparándolo siempre que se ha averiado y entendemos que por parte del Ayuntamiento existirá la voluntad para encontrar una respuesta definitiva”, confían.
Los usuarios están poniendo quejas en el siguiente enlace:
Provincia
Una vía oscura y peligrosa de Aranda por donde pasan a diario muchos niños
LORETO VELÁZQUEZ
Provincia
La odisea de una arandina para que un psiquiatra infantil atienda a sus hijos
LORETO VELÁZQUEZ
Provincia
Estos son los cambios que trae el XXII Certamen Internacional de Bandas de Música `Villa de Aranda’
LORETO VELÁZQUEZ