GASTRONOMÍA
La Feria de la Alubia Roja de Ibeas crece tras una buena cosecha pese a la sequía
Un total de 20 expositores participan en el evento, que se celebrará el sábado 19 de noviembre en el polideportivo de Ibeas de Juarros
La Feria de la Alubia Roja de Ibeas crece en su XIII edición después del fin de las restricciones motivadas por la pandemia. Esto permitirá que este encuentro se celebre prácticamente como antes de la crisis sanitaria provocada por el covid, con la presencia de 20 expositores.
La cita gastronómica se celebrará el sábado 19 de noviembre, a partir de las 9.30 y hasta las 21.00 horas, en el polideportivo de Ibeas de Juarros. La feria llega después de un año en el que la cosecha ha estado condicionada por la intensa sequía, lo que ha hecho que la cosecha sea de en torno a los 4.000 kilos, inferior a los 4.500 kilos de la pasada campaña.
El alcalde de Ibeas, José Ignacio Colina, destacó que será feria "muy similar" a las que se celebraban con anterioridad a la pandemia y recalcó el apoyo del Ayuntamiento de Ibeas a esta iniciativa. Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas, Alejandro Fuentes, habló de cómo se desarrolló el proceso de cultivo de la alubia roja, en un año "marcado por la sequía" y que "nos ha afectado mucho". Esto ha hecho, por ejemplo, que los productores hayan tenido que aumentar la frecuencia del riego, que se ha tenido que incrementar en dos sesiones a la semana.
La recolección ha llegado al 98% y ha sido "excelente", y prácticamente "no ha habido pérdidas". La feria servirá como el primer punto de venta del producto para que "el consumidor las compre directamente al productor y luego en los establecimientos autorizados".
Estas circunstancias condicionarán el precio del kilo de la alubia roja de Ibeas, que en la pasada campaña se vendió a 15 euros el kilo. A falta de que los productores cierren el precio definitivo, el coste será mayor, según sus previsiones. En ello han influido las condiciones meteorológicas, con más riego y uso de productos adicionales, así el precio de los sacos en los que se envasa este producto que lleva el marchamo de Burgos Alimenta, que preside el diputado provincial Jesús Sendino.
Expositores
La vicepresidenta de la asociación, Marta Santamaría, explicó que la feria contará con una gran variedad de expositores, 20 puestos, dos de ventas de alubia roja de Ibeas, en los que se venderán 18 productos, todos diferentes para no generar competencia. Los productores que participan en la feria son:
1. Panadería La Tahona, de Ibeas de Juarros.
2. Cerveza Vurtus, de Burgos.
3. Lácteos Ovinatur, de Zamora.
4. Manzanas de Caderechas, de Burgos.
5. Sal de Poza, de Poza de la Sal.
6. Aceite Girasol Eco, de Burgos.
7. Morcillas de Cardeña, de Burgos.
8. Quesos Mostelares, de Burgos.
9.Sidra y zumo Pago de Molina, de Cantabria.
10. Conservas Espinosa, de Burgos.
11. Karacoles Los Altos, de Burgos.
12. Pequeñas reposteras La Aguilera, de Burgos.
13. Verduras y hortalizas El Puchero de Villasur, de Burgos.
14. Huevos de granja Las Villanas, de Burgos.
15. Embutido de caza Precazasa, de Guadalajara.
16. Miel Opizama, de Burgos.
17. Vinos Tomás, Ribera del Duero.
18. Sobaos Joselito, de Cantabria.