Ribera
20 millones de euros y 12 empleos directos. Así es la nueva empresa de Alto de Milagros
El proyecto Rising Green Arrow estará especializado en biofertilizantes y dará salida a los residuos porcinos
El polígono Alto de Milagros está de enhorabuena. Llega nueva empresa y lo hace con un proyecto innovador que tendrá un especial interés para la agricultura y la ganadería, especialmente para el sector porcino. Es el Rising Green Arrow y su puesta en marcha supondrá la creación de 12 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Con una inversión que rondará los 20 millones de euros, la planta comenzará a construirse en Milagros en seis meses, con un plazo de ejecución de diez meses. Se unirá a otras cuatro plantas que se están desarrollando también en Toledo, Teruel y Murcia, con un presupuesto total de 100 millones de euros.
El proyecto llega a la Ribera de la mano de San Gabriel Ciudad de la Educación. Además, en el Centro Tomás Pascual, que gestiona San Gabriel, el Rising Green Arrow implantará su Fundación de investigación e innovación. “Será punto de referencia a nivel internacional para generar, compartir y difundir conocimiento”, explica Alberto Pérez, director técnico de operaciones.
Por su parte, el Centro San Gabriel dará apoyo a esta fundación en su vertiente docente, con la impartición de un Máster, formación y cursos, que contribuyan a abrir líneas de I+D+i y a retener y atraer talento.
En la puesta en marcha, también han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Milagros, que ha cedido una parcela y de la empresa Carrocerías Rojo, que ha ayudado a buscar el resto de terrenos. Para la financiación, la empresa cuenta con el respaldo de un gran grupo inversor que se llama Green arrow capital. Tiene amplia experiencia, con cuatro instalaciones similares en Italia. Proyecta otras 18.
Según explica Alberto Pérez, el proyecto nació en Aranda de Duero hace más de dos años ante la necesidad de “dar soluciones reales y sostenibles frente a los conflictos y problemas del tejido empresarial de la región, teniendo como ejemplo más mediático, dos de los sectores económicos más importantes de la zona, como lo son el vitivinícola y el ganadero”.
La unión de un grupo de empresarios expertos en distintas materias, dio lugar a la solución: viabilizar la generación de energía limpia a partir de residuos orgánicos que se generan en el municipio, a través de una visión global disruptiva, que pone en el centro dicha problemática, “con el único objetivo de brindar soluciones sostenibles, eficientes y rentables generando sinergias entre los distintos actores económicos, sociales y medioambientales, de forma que todos puedan asegurar un mejor futuro a largo plazo”.
El resultado de este proyecto es el diseño y desarrollo de plantas de Biodigestión Anaerobia; un tratamiento ecológico de la materia orgánica presente en los residuos, que produce biometano, Co2 biogénico y otros productos como son el biofertilizante y agua (apta para riego), “todo ello anticipándonos a la normativa europea en materia de gestión eficiente de residuos, que cada vez dificulta más la actividad y la rentabilidad del tejido empresarial”.
La dirección agradece el apoyo e interés de todos los actores socioeconómicos de la región, “desde las alcaldías de los municipios de Aranda y Milagros, Diputación de Burgos, Gobierno de Castilla y León, las grandes, medianas y pequeñas empresas de la zona como Hermanos de Pablo, GSK, Alcampo, Calidad Pascual, Arcón contenedores, Finca la Ventosilla, Prado Rey y un sinfín de agricultores y ganaderos autónomos”.