POLÍTICA
PP y Cs aprueban el presupuesto de Diputación que el PSOE ve «irreal»
El equipo de Gobierno califica las cuentas como «ambiciosas, prudentes y reales»
El equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, formado por PP y Cs, dio el visto bueno a la aprobación inicial del presupuesto de la institución provincial, que será el mayor de la historia, tal y como recordó el presidente de la Diputación, César Rico, al llegar a 146.814.500 euros. Unos presupuestos que el PSOE son «irreales» y pensados en las próximas elecciones municipales.
Durante el pleno extraordinario celebrado ayer, el presidente de la Diputación hizo una presentación de los presupuestos, que, afirmó, cumplen «con los parámetros de ahorro y de consolidación presupuestaria». Señaló que se trata de un presupuesto «inversor» que aumenta las partidas de los planes provinciales, cuyas bases se aprobaron en el Pleno. El presidente de la comisión de planes provinciales, Eduardo Munguía (Cs) destacó que en conjunto subirán hasta los 30 millones de euros, con el objetivo de que se puedan aprobar de forma definitiva en febrero de 2023. Habló de dos novedades, por un lado la del presupuesto, que aumentaba en dos millones destinados a los municipios, y un millón más a las pedanías, que subían hasta 29,5 millones de euros.
Recordó que se aplica por primera vez la tramitación anticipada, en cuestiones como el arreglo de las goteras de iglesias, los caminos rurales, las instalaciones deportivas y carreteras. Rico destacó que se podrá acudir a un préstamo de 18 millones al haber margen de endeudamiento. En las réplicas, el portavoz del PSOE, David Jurado, dijo que será la primera vez que se aprueban los planes provinciales en este mandato durante el año anterior e hizo mención a las próximas elecciones municipales de 2023. Jurado calificó las cuentas de irreales y recordó que en 2022 se pidió un préstamo de 17 millones que «no han ejecutado».
También criticó que la Diputación deje la inversión enteramente en los municipios, «se ve que son incapaces de invertir» y al ver las inversiones «no se ve nada nuevo». Jurado señaló que «nos han vendido la moto» con la tramitación anticipada, una figura que, dijo, ya aparece en la legislación desde el año 2017. Criticó que se multiplique por dos el presupuesto de Sodebur al«tener elecciones por delante». El portavoz del PP, BorjaSuàrez, indicó que son unos presupuestos «ambiciosos, prudentes y reales que cumplen «con las reglas fiscales». A su vez, indicó que«hoy un pueblo recibe el doble que en 2019». El presupuesto salió adelante con los votos de PP yCs, el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox.