Cerrar

Ribera

Tierra Aranda. “Como cooperativa nos hemos adaptado a los tiempos y a las necesidades”

La cooperativa arandina ha sido distinguida como Mejor cooperativa del año por Tim Atkin

Imagen actual de la cooperativa Tierra Aranda

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Nació mucho antes de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Apoyó su nacimiento cuando pocos creían en ella y es una de las pocas bodegas que puede presumir de haber cumplido los sesenta años de historia. En un  año lleno de reconocimientos, la Cooperativa- Bodega Tierra Aranda acaba de ser distinguida como Mejor Cooperativa 2022 por el Master of Wine, Tim Atkin.

Ubicados en el emplazamiento original, en el número 74 de la calle San Francisco, la cooperativa Tierra Aranda cuenta a día de hoy con 145 socios y un total de 250 hectáreas. “Hay viñedo muy viejo pero también joven de gente joven que ha entrado y está plantando”, explica el presidente de la cooperativa arandina, Joaquín Rojo.

El reto y la complejidad de exportar

Pero, ¿Cómo ha evolucionado la cooperativa en estos sesenta años de andadura? La respuesta es clara, “muchísimo”. “Nos hemos adaptado a los tiempos y a las necesidades. Hemos evolucionado en muchos aspectos, desde la vendimia a los sistemas de producción y creo que estamos a la altura”, subraya sin olvidar otros retos como el mercado exterior. “Hasta ahora nos habíamos centrado siempre en el mercado nacional. De hecho estamos en casi todo el territorio español pero este año hemos decidido dar el salto a la internacionalización y estamos intentando exportar a México, Japón, China y Polonia. No es fácil pero estamos en ello”.

El segundo reto pasa como en otras muchísimas bodegas por Internet y la venta online. “Es un paso importantísimo que acabamos de dar. Hemos contratado a una chica y es la que se ocupa”.

La modernización ha supuesto también la creación de nuevos puestos de trabajo.  “Entre la venta online y toda la burocracia que hay que hacer hemos tenido que contratar a cuatro personas”, explica con la mirada puesta en cuestiones que deberían estar ya vigentes como la digitalización de los libros, un tema que lleva años reivindicando el Consejo Regulador Ribera del Duero y la Asociación empresarial de Bodegas, ASEBOR.

Reclamaciones aparte, la cooperativa Tierra Aranda vive un año especial con el aniversario y premios como el Envero de Honor que entregó el Ayuntamiento de Aranda en junio o el homenaje que recibieron junto a las cooperativas de Ribera en la última Fiesta de la Vendimia. “Estos reconocimientos ayudan a seguir trabajando juntos por la calidad”, concluye el presidente de Tierra Aranda.