¿Por qué el Estado subvenciona a Duruelo contra la desploblación y a Regumiel no? 153 pueblos de Burgos son un desierto demográfico olvidado
Dos pueblos con la misma raíz pinariega, uno en Soria y otro en Burgos, pero sólo Duruelo, mucho más poblado e industrial que Regumiel, entra en los planes del Gobierno contra la despoblación. En la misma situación están 153 pueblos de la Serranía Celtíbera burgalesa.
La llamada de atención proviene de la Asociación para el Desarrollo Serranía Celtíbera: 153 municipios de Burgos, que ocupan un 31% de la extensión total y suman el 18% de los habitantes de la provincia se quedan fuera de las políticas estatales de lucha contra la despoblación en las zonas consideradas desierto demográfico porque oficialmente Burgos, pese a la emigración constante a otros territorios, no es un territorio despoblado.
Regumiel de la Sierra y Duruelo de la Sierra, dos hermosos pueblos hermanos de la comarca de Pinares entre Burgos y Soria, están separados por apenas por 7 kilómetros por carretera. El primero es un pueblo de Burgos con 349 habitantes y el segundo está ya en territorio soriano y cuenta con 1.111 vecinos. Pero oficialmente, Duruelo está en una zona despoblada y Regumiel, no. Porque para Estado, Burgos no es una provincia que esté considerada como desierto demográfico.
"No lo está oficialmente, aunque la realidad es bien distinta", afirman desde esta entidad presente en una decena de provincias con características similares en cuanto al vaciado de la población rural. Las administraciones se basan en la unidad provincial para identificar las zonas despobladas y esto enmascara el problema de muchas provincias y de algunas de sus comarcas. En la mayoría de las del interior existe alguna zona en la que se puede hablar de desierto demográfico, afirman.
En los 153 pueblos de la Serranía Celtibérica burgalesa el índice de población se sitúa por debajo de 7h/Km2 lo que técnicamente se considera, en términos europeos, como Área Muy Escasamente Poblada o “desierto demográfico”
La provincia de Burgos tiene una densidad media de 25,4 h/Km2. Sin embargo, algunas de sus comarcas se sitúan muy por debajo de ese índice. La zona integrada en la Serranía Celtibérica reúne a 153 municipios, ocupa un 31% de la extensión total y suma el 18% de los habitantes de la provincia. Pero su índice de población se sitúa por debajo de 7h/Km2, lo que técnicamente se considera, en términos europeos, como Área Muy Escasamente Poblada o “desierto demográfico”. Esta demarcación territorial comparte frontera y circunstancias con Soria, Rioja Baja y norte de Segovia.
Otros puntos de Burgos están en una situación igual o peor en cuanto a despoblación. Es el caso de la comarca de Las Loras donde la densidad de población no llega a los tres habitantes por kilómetro cuadrado mientras que en los municipios de la ribera del Duero supera los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. La clave para fijar la población rural esta, según los expertos en las cabeceras de comarca.
En España únicamente las provincias de Soria, Teruel y Cuenca han sido consideradas oficialmente como despobladas y es indudable que lo están. Lo son de forma oficial porque su densidad de población está por debajo de 12,5 hab/Km², límite establecido en la Unión Europea para unidades NUT3, en España las provincias. Esto ha permitido que estas tres provincias hayan comenzado a recibir ayudas y ventajas específicas destinadas a zonas escasamente pobladas.
De hecho, el Gobierno anunció en octubre que desplegará ayudas de funcionamiento para las empresas en Soria, Teruel y Cuenca que consolidarán el tejido productivo y ayudarán a fijar población a través de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.
La medida respaldará la consolidación y creación de empleo a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.
Provincias, pero también comarcas
La Asociación para el Desarrollo Serranía Celtíbera aplaude que "por fin, se haya empezado a considerar la despoblación como un elemento de desequilibrio territorial y que Soria, Teruel y Cuenca puedan recibir esas compensaciones, aunque sean mucho menores de lo que serían si se considerase un ámbito territorial distinto al provincial".
Sin embargo, zonas limítrofes de otras provincias, pueblos situados a escasos kilómetros como en el caso de Regumiel y Duruelo, quedan fuera de esa compensación por baja población. Desde la Serranía Celtibérica, la interregión más despoblada de Europa, con una densidad media inferior a 7h/Km2, se solicita que no sea la provincia la unidad utilizada para realizar análisis demográficos, sino que se haga a nivel municipal y sea por agrupación de municipios la forma de determinar las áreas muy escasamente pobladas susceptibles de recibir las compensaciones existentes. Es la única forma de que todos los pueblos españoles afectados, incluidos los de Soria, Teruel y Cuenca, "jueguen en la misma liga y tengan las mismas oportunidades".
Plan Estratégico Burgos Rural
El nuevo Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR), que se desarrollará hasta 2025, peesigue «una España de las oportunidades» para el medio rural, según subrayó el presidente de la Diputación, César Rico. Está conformado por cinco ejes que desarrollarán la repoblación y la calidad de vida, el desarrollo empresarial y el empleo, la transición verde, el desarrollo turístico y patrimonial y territorio Inteligente y la gobernanza en el medio rural de esta provincia.