Ribera
Así descubrió Gerardo Aceña hace 50 años el yacimiento romano de Baños de Valdearados
En el aniversario la asociación 'Dios Baco' pide a la Junta de Castilla y León que retome las excavaciones porque solo se ha descubierto un 10% del vestigio romano
Hace cincuenta años el arandino Gerardo Aceña descubrió por casualidad el yacimiento romano de Baños de Valdearados, donde se albergaba el mosaico dedicado al dios Baco más grande y mejor conservado de Europa. “Tenía unos 20 años porque todavía no había hecho la mili. Entonces trabajaba arreglando calles y caminos y me contrató el Ayuntamiento de Baños”, recuerda Gerardo. Tras realizar los arreglos, algunos vecinos le contrataron para adecentar otras fincas porque “habían hecho la parcelaria”. “Uno de ellos fue Victorio Domingo, quien me encargó quitar de su parcela unas piedras porque siempre que pasaba la máquina se le rompían los aperos”, relata.
La orden estaba dada: debía quitar las piedras y llevarlas al arroyo de abajo. “En cuanto me metí un poco empezaron a salir columnas y restos como de alguna obra. Yo la verdad que no sabía lo que era y mucho menos me imaginaba que podía ser un yacimiento romano, así que lo dejé junto al arroyo como me había pedido”, termina Gerardo.
Por suerte, cuando regresó al pueblo lo comentó con un par de vecinos, entre los que se encontraba el cura, quien llamó al médico y al alcalde. Comenzaba así la historia de un descubrimiento que cumple ahora cincuenta años.
Las excavaciones dieron pronto resultado con diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI. Solo era una parte de la mansión.
Junto al equipo de arqueólogos trabajaron algunos vecinos como Carmelo Izcara. “Yo tenía unos 14 o 15 años. Nos dieron una espátula y una brocha y allí estuvimos. Cuando encontrábamos algo nos decían que no tocásemos nada y hacían un montón de fotografías”, recuerda.
Pero los trabajos finalizaron apenas unos años después. Desde entonces, lamenta el presidente de la asociación cultural ‘Dios Baco’, Manuel Martínez Cerezo, tan solo se han llevado a cabo dos actuaciones importantes: una en 1996 cuando se adecentó el mosaico y se comprobó que existen más restos ocultos, y otra en 2012, forzada por el expolio que sufrió el yacimiento el 28 de diciembre de 2011, cuando uno o varios individuos robaron la escena principal, haciéndolo además sin el más mínimo cuidado.
La pieza de 66 metros mezclaba mármol y piedras nobles y daba categoría a la sala principal de la villa con una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro estaban dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.
Sin pistas sobre los ladrones, la Junta encargó una réplica exacta y reforzó la seguridad del conjunto, pero el pueblo quiere más. “Hay que reanudar las excavaciones”, apremia el presidente, convencido de que tan solo se ha descubierto un 10% del yacimiento. “No se ha hecho nada desde que se restauró lo robado”, afirma.
Por ello, la asociación ‘Dios Baco’ aprovecha esta efeméride para reclamar “más apoyo” institucional por parte del Ayuntamiento de la localidad, para que “haga suya la reivindicación”, así como “más hincapié y fuerza para promocionar el yacimiento, para que se reanuden las excavaciones, su mantenimiento e intentar que haya una persona trabajando”. “El mosaico está ahí pero a veces vivimos de espaldas a él”, reprocha.
El colectivo extiende el llamamiento al Consejo Regulador Ribera del Duero dado que es el yacimiento romano en honor al dios del Vino y que está emplazado dentro de la Denominación de Origen.
Por otro lado, pide a la Junta de Castilla y León que abra la villa romana al público durante todo el año y no solo desde mediados de julio y hasta diciembre.
En lo que va de año, alrededor de 1.200 personas se han acercado a las ruinas romanas de Baños de Valdearados. En su opinión, con la apertura al público durante todo el año “se crearía un puesto de trabajo fijo y otro temporal para cubrir vacaciones, se tendrían más visitas y se contribuiría a asentar población en el medio rural”.
Fiesta romana en honor al dios Baco
Una de las iniciativas más conocidas que organiza esta asociación cultural es la Fiesta romana en honor al dios Baco, declarada de Interés Turístico Regional. Una denominación que les ha otorgado “más promoción fuera de la provincia y de la región”, permitiendo así que esta fiesta se conozca en más zonas de España.
La Fiesta a Baco es además de reivindicativa, un encuentro multitudinario que reúne durante el tercer fin de semana de agosto a miles de personas, deseosas de recuperar el espíritu festivo de la época romana, ataviados con los ropajes típicos de la época. Una de las singularidades de esta fiesta es el decorado natural con el que se recibe a los visitantes, de forma que cada año, los vecinos del pequeño municipio ribereño se afanan en engalanar sus calles para la ocasión.
Baños de Valdearados se transforma ese fin de semana en una villa romana en la que no falta su mercado romano, con decenas de puestos y talleres; animaciones y actuaciones de calle destinadas a entretener y animar a los visitantes con desfiles de diferentes legiones y estatuas de barro; tabernas romanas, comida popular con su espectacular ‘bacanal’, seguido por el baño en termas romanas. Las peculiares festividades también incluyen un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana, la ya consolidada prueba deportiva ‘Baco Race’, así como representaciones teatrales a cargo del grupo de teatro ‘Destellos’. El presupuesto de esta iniciativa se sitúa cada año en torno a los 40.000 euros.