TROTABURGOS
Covarrubias. Belleza por todos los rincones
La localidad, llamada ‘cuna de Castilla’, es una de las más impresionantes de la provincia, con una gran representación de arquitectura popular
Covarrubias es uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España. Solo basta acercarse a esta localidad, ubicada a 40 kilómetros al sudeste de la capital para comprobarlo. Covarrubias empieza a crecer en el siglo X, al afincarse los condes de Lara, donde poseían una casa palacio que posteriormente legó Fernán González al monasterio de San Pedro de Arlanza.
Será en el año 972 cuando los abades Velasco y Martín ceden la iglesia y la villa al conde García Fernández, que funda el infantado, junto con su padre, Fernán González, lo que convierte el monasterio de San Cosme y San Damián en uno de los principales centros religiosos. Y la villa es por eso conocida como ‘La cuna de Castilla’.
La localidad alcanza la plenitud en los siglos XV y XVI. Entre los personajes ilustres de la villa está el doctor Divino Valles, médico personal de Felipe II. Son innumerables los lugares de interés de Covarrubias. Entre ellos destaca el torreón de Fernán González, también conocido como el torreón de Doña Urraca, en alusión a la trágica leyenda de su asesinato. Para más información sobre visitas se puede consultar su página web.
La excolegiata de San Cosme y San Damián data del siglo XV y es un templo con un bello claustro del siglo XVI y un órgano del siglo XVII, el más antiguo que sigue sonando de Castilla y León.
La iglesia de Santo Tomás, aunque construida en el siglo XII, la que hoy está levantada es del siglo XV. Se puede visitar los fines de semana. Covarrubias todavía conserva restos de la antigua muralla, que pudo tener tres puertas. Dentro de la arquitectura popular, el pueblo mantiene una gran cantidad de bellas viviendas, características de la arquitectura tradicional de la villa. Es el caso de la Casa de Doña Sancha, con la fachada de adobe y el clásico entramado de madera, o la Casa del Obispo Peña y la Casa del Boticario, restaurada en el año 1991. Otro lugar que se debe visitar es el monumento a la Princesa Kristina de Noruega. A las afueras merece la pena visitar la ermita de San Olav.
Entre sus tradiciones destacan la Fiesta de la Matanza, la Pasión Viviente en Semana Santa o la Fiesta de la Cereza.