Cerrar

La campaña solidaria 'Un vino, un árbol' de la DO Arlanza se prolonga a todo 2023

El objetivo es superar los 2.000 plantones de sabinares y pinos que ya están previsto repoblar entre febrero y marzo en las zonas arboladas afectadas por el incendio de Quintanilla del Coco. El proyecto está dirigido desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente

Arbolado afectado por el incendio en Quintanilla del Coco. JCYL

Burgos

Creado:

Actualizado:

En septiembre las bodegas de la Denominación de Origen Arlanza y la Federación Provincial de Hostelería de Burgos lanzaron la campaña 'Un vino, un árbol' para colaborar de forma solidaria en la reconstrucción de la zona forestal arrasada por el incendio de Quintanilla del Coco. Han logrado sumar a la Fundación 'laCaixa' y el Rotary Club de Burgos, que aportan 5.000 y 2.000 euros respectivamente, y han acordado ampliar la vigencia de la campaña. "Es una campaña solidaria con la que queremos seguir y, como hay establecimientos que quieren participar, vamos a mantenerla para todo el año 2023", adelantó el presidente de la DO Arlanza, Ramiro García.  El proyecto de repoblación de la zona del Arlanza afectado por el incendio de Quintanilla del Coco supone una hectárea en total y se podrá disponer de 2.000 plantones de los que 1.600 serán sabinares, el árbol típico de la zona, y 400 piezas de plantas complementarias entre las que se encuentran pinos para facilitar el crecimiento del conjunto vegetal que trata de recuperar las zonas arrasadas por las llamas.  La estrategia de repoblación de la zona afectada por el incendio de Quintanilla del Coco está dirigido desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El proyecto de recuperación de las zonas boscosas de la zona "no es algo anárquico, está en un marco concreto de colaboración con técnicos  y responsables del área de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de Burgos", explicó el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz. Se han elegido tres parcelas de actuación en las localidades de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos. 

El proyecto consiste en que por cada copa de vino de Arlanza que se consuma en los establecimientos de hostelería de Burgos adheridos a la campaña, el 25% de lo objetivo por la venta del vino de las bodegas y el establecimiento se destinará a este proyecto de repoblación. De ahí que los estamentos implicados traten de fomentar el consumo dentro de la campaña 'Un vino, un árbol'. "Estas fechas en las que el consumo se dispara tanto en hostelería como en las casas, es interesante hacer un llamamiento para la colaboración con un proyecto tan bonito de repoblación y sensibilización", explicó el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico.  Se buscan voluntariosLa segunda fase del proyecto 'Un vino, un árbol' se vivirá al final del primer trimestre del año. Entre febrero y marzo aunque serán los técnicos de Medio Ambiente quienes definan el cuándo.  Consiste en la repoblación de los 2.000 plantones para lo que buscan colaboración de empresas y personas. "Se busca que esta actividad promueva el hermanamiento entre voluntarios, personas afectadas y agentes implicados para realizar la siembra de los plantones adquiridos", añaden en nota de prensa. Ramiro García recuerda que "se necesitará apoyo de voluntarios para la plantación pero también para acercar a las personas al lugar indicado por los técnicos para la reforestación, elaboración de bocadillos y esperamos que los ciudadanos se animen a participar".La repoblación está ya definida en sus criterios técnicos y de superficie, una hectárea. El objetivo de mantener durante el año 2023 la campaña 'Un vino, un árbol' entre la Federación de Hostelería de Burgos y la DO Arlanza es la de ampliar y completar la repoblación.  "No vamos a poner puertas al campo, siempre que haya establecimientos que quieran colaborar, seguiremos porque así podemos ampliar la reforestación que se haga o seguir repoblando entre los plantones que no cuajen", apuntó García.