Aranda de Duero
Harinera Arandina amplía con 7,5 millones de euros y la futura contratación de 10 nuevos trabajadores
La obra lleva un año de demora porque trece meses después de solicitar la licencia, sigue esperando el visto bueno del Ayuntamiento
Con el objetivo de incrementar un 30% la producción, Harinera Arandina ultima los preparativos de una ambiciosa ampliación que contará con un presupuesto superior a los 7,5 millones de euros. La puesta en marcha de este proyecto expansivo supondrá la creación de 10 puestos de trabajo directos, que se sumarán a una plantilla formada ya por 58 personas. Además se prevé que la empresa de transportes con la que trabajan, que pertenece además a una parte de la familia, aumente también su plantilla por este motivo. “Ellos tienen sede en Madrid pero el personal (formado por 26 trabajadores) está aquí en Aranda”, asegura el gerente de la Harinera Arandina, Juan Alfonso Gil.
Provincia
El precio del lechazo roza ya el máximo que se alcanzó en la Nochebuena de 2021
LORETO VELÁZQUEZ
Pero lo cierto es que el proyecto llega con retraso por culpa del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que lleva trece meses para tramitar la pertinente licencia de obras. “Tenemos verdadera necesidad”, apremia.
La maquinaria para la nueva línea de molienda ya está comprada pero no puede salir de su lugar de origen porque la obra no ha terminado. “Calculo que llevamos hecho solo un 15-20%”.
Del Ayuntamiento no solo depende la licencia de obras, también el permiso que necesitan para aumentar la línea eléctrica de 13.200 Amperios a 45.000. “Hemos pedido licencia para traerlo por la vía del tren Valladolid-Ariza pero sin el papelito no podemos ir a Iberdrola ni avanzar”.
Harto de esperar, el empresario confía en que el Ayuntamiento desbloquee el papeleo y puedan terminar en mayo o junio de 2023. El reto es pasar de las 700 toneladas que fabrica a día de hoy a superar el millón.
De las 548 harineras que había en España quedan 80 y Burgos solo 3
Aunque los márgenes son “muy ajustados”, la Harinera Arandina se consolida dentro de un sector que ha experimentado una fuerte remodelación con el cierre de una gran parte de las harineras de España. “Yo llevo aquí 40 años. Cuando empecé había 548 harineras en España y ahora quedamos 80”, subraya a sabiendas que de las 9 que había en Burgos, solo quedan tres. “También es verdad que nosotros hacemos a día de hoy más que las 9”.
La compañía ribereña es especialista en harinas tradicionales y especiales, producción que dirige al canal industrial principalmente. “Hacemos harinas para panificación, bollería, pastelería, galletería…”, detalla.
Con la nueva línea de molienda que quieren implantar, el aumento productivo será significativo. “Cuando estemos a pleno rendimiento sacaremos 300 toneladas al día”, asegura sin olvidar el refuerzo que necesitarán también los camiones que se encargan de la distribución. “Al final estamos hablando de mover al día otros diez o doce camiones más”.
Historia
La historia de esta fábrica se remonta al año 1924 cuando una cooperativa de agricultores de Aranda de Duero decidió construir un pequeño molino a las afueras de esta localidad burgalesa. En los años 50 cambió de propietarios en varias ocasiones hasta que en 1982 se fundó la Harinera Arandina, S.A.
Desde entonces, las ampliaciones y reformas han sido continuas con el objetivo de equipar la fábrica en todo momento con las últimas tecnologías del sector en todos los procesos de fabricación y expedición. Así, han llegado a una capacidad actual de molturación diaria de 700 toneladas de trigo.
En la comarca de la Ribera, la Harinera Arandina tiene un peso específico. Según el ranking de grandes empresas que hizo público la asociación empresarial Asemar en 2020, esta empresa especializada en la fabricación de productos de molinería, se encuentra en la sexta posición con una facturación que supera los 46 millones de euros.
Provincia
Hito histórico en Aranda. El hospital Santos Reyes cubre el 100% de la plantilla médica
LORETO VELÁZQUEZ