Cerrar

Aranda de Duero

Aranda inaugura por fin el nuevo edificio de la ‘Banca Pecho’

Alberga ya los servicios económicos del Ayuntamiento

La corporación ha estado acompañada por antiguos concejales y el consejero de Presidencia y su predecesor

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Nadie quería perdérselo, tras muchos años de espera Aranda de Duero ha inaugurado por fin la Banca Pecho, un edificio en ruinas durante años que hoy resurge para dar cabida al departamento económico del Ayuntamiento. En concreto acoge los servicios de Intervención, Tesorería y Recaudación, Gestión Tributaria e Informática.

Al acto inaugural ha acudido la corporación actual y concejales que han participado en este tedioso desarrollo, como Luis Blanco o Sebastián de la Serna. También han asistido en representación de la Junta de Castilla y León, el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carneo y su antecesor, Ángel Ibáñez así como un sacerdote que ha bendecido el inmueble.

El proyecto de la Banca Pecho ha contado con un presupuesto total de 1.224.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 300.000 euros a través de una subvención directa.

La historia de este edificio se remonta a finales del siglo XIX y al banco local propiedad de la familia de Feliciano Pecho, que cerró sus puertas en el año 1952 para ser adquirido primero por otro banco y finalmente, en junio de 1998, por el Ayuntamiento, con el entonces alcalde Javier Arecha.

La alcaldesa confía en mejorar el servicio de atención ciudadana

La adquisición no fue sencilla al tardar más de siete años en llegar a un acuerdo con el inquilino de la última planta, que finalmente fue realojado en un piso de 134 metros cuadrados, frente a la plaza de Santa María, donde se encontraba parte de los CEAS.

El proyecto de reconstrucción de la Banca Pecho comenzó con una providencia de Alcaldía en junio de 2017. Sin embargo, el proceso se precipitó el 25 de noviembre cuando unas grietas amenazadoras y  la caída de cascotes en la fachada que da a la calle Postas obligaron a tomar medidas urgentes.

Compromiso

Según ha explicado el actual consejero, la Banca Pecho es un ejemplo más del compromiso que la administración regional mantiene con Aranda de Duero; un compromiso que “se extiende al resto de municipios” como se verá en el Presupuesto que "previsiblemente se aprobará esta semana". “El compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo se expresa en los 472 millones a favor de los ayuntamientos, municipios y diputaciones provinciales”, subraya satisfecho porque con “un 37% más” es la mayor cuantía que se da a las entidades locales en la historia de la Comunidad.

Arreglo del carril bici a Sinovas

Parte de este presupuesto se destinará a rehabilitar el carril bici que une Aranda de Duero y Sinovas, un tramo muy transitado por peatones y deportistas, que sufre un deterioro importante. La reconstrucción tendrá, según explica, un coste de 157.000 euros que afrontarán de forma conjunta, la Junta y el Ayuntamiento de Aranda.