Iberdrola instalará en Burgos los aerogeneradores más potentes del mundo
Generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 66.000 hogares al año
Iberdrola instalará en Burgos el parque eólico de Iglesias, de 94 MW, que contará con las turbinas más potentes del mundo con una inversión de 96,5 millones. Los aerogeneradores se fabricarán en Lerma y el proyecto supondrá la contratación de cientos de empleados locales.
El parque dispondrá de los primeros equipos de la turbina 5.X en España, que son las más potentes en energía eólica terrestre. Dichos aerogeneradores se colocarán en el parque eólico burgalés y generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a más de 85.000 hogares al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 53.100 toneladas de CO2 anuales.
LÍDER RENOVABLE EN CASTILLA Y LEÓN
Se trata de uno de los nuevos proyectos eólicos que Iberdrola avanza en Castilla y León, donde opera ya más de 1.600 megavatios en cerca de 60 parques. En total suma 5.100 megavatios renovables, lo que la convierte en la región con más potencia ‘verde’ instalada por la compañía.
El plan de inversión de Iberdrola en Castilla y León prevé la instalación de 1.800 megavatios ‘verdes’ en los próximos años, acción con la que continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.
El proyecto del parque eólico Iglesias supondrá la contratación de empresas, mano de obra, transportistas y suministradores locales y se prevé que hasta 350 trabajadores se vinculen al proyecto durante la construcción del mismo. Iberdrola impulsa así el desarrollo local y contribuye a la recuperación sostenible de la crisis y creando empleo local.
Mega parque en Burgos
Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo de uno de sus proyectos eólicos de Castilla y León, el del parque eólico burgalés Iglesias, que dispondrá de los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España-.
La compañía adapta esta nueva instalación de producción de energía eólica, que tendrá una potencia de 70 megavatios (MW), para cumplir con todas las exigencias medioambientales. Asimismo, generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 66.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2 anuales.
Con una inversión aproximada de 72 millones de euros, la construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que empleará empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 260 profesionales.
También tendrá una visión autonómica, las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores, de 6 MW y 170 metros de rotor, se fabricarán en Lerma. Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares.