Cerrar

Aranda de Duero

El neumático del futuro que Michelin diseñará en Aranda. ¿Cómo lo van a hacer?

Trabajará en proyectos relacionados con la industria 4.0, el aprovechamiento energético y el desarrollo de nuevos materiales

Un operario trabajando en la fábrica de Michelin Aranda

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Era una pieza estratégica dentro de Michelin y ahora lo será aún más. La compañía del neumático ha elegido a la fábrica de Aranda de Duero (Burgos) para tres proyectos ambiciosos con los que buscan sentar las bases para el neumático del futuro, y ya lo advierten: “no tendrá nada que ver” con lo de ahora y supondrá toda una revolución.

Los proyectos que la compañía está poniendo en marcha están relacionados con la Industria 4.0, el aprovechamiento energético y el desarrollo de nuevos materiales.

La sostenibilidad tendrá un protagonismo propio y el reto es que en el año 2050 los neumáticos Michelin estén compuestos por productos sostenibles. El desafío se completa con el propósito de que todas las fábricas de la compañía estén descarbonizadas, en todos sus procesos productivos, en 27 años.

Para ello, la multinacional ha realizado durante los últimos años inversiones que rondan los 100 millones de euros anuales en España. El esfuerzo inversor continuará este año tanto a nivel nacional como en Aranda de Duero, una planta estratégica del grupo.

La apuesta por el Medio Ambiente no es nueva en Michelin, una empresa que puede presumir de haber creado el primer neumático Energy, una innovación ecológica que ha acaparado premios y distinciones. Corrían los años 90. “Lo creamos cuando ni siquiera lo pedía el mercado. La sostenibilidad es el ADN de la empresa”, señalan fuentes de la compañía.

Balance 2022

Aunque en marzo de 2022 la fábrica ribereña confiaba en cerrar un año histórico, las circunstancias de la economía global, provocadas por el inicio de la guerra de Ucrania, obligaron a echar el freno. Pese a todo Michelin Aranda cumplió con los objetivos anuales marcados por la central de Francia. “Seguimos manteniendo la confianza”, celebran estas mismas fuentes.

El contexto socio económico no ha sido fácil pero gracias al acuerdo social que tiene la empresa ha podido tirar de la flexibilidad, que necesitaba y necesita, para adaptarse a un mercado cambiante que a día de hoy no permite hacer previsiones ni a medio, ni mucho menos a largo plazo. “Con esta coyuntura nadie puede predecir”, admiten.

Michelin Aranda

Pese a todo, desde Michelin Aranda se muestran tranquilos y esperanzados porque aunque “nos ha tocado vivir una época muy complicada”, la compañía saldrá de este trance como lo ha hecho en el pasado, capeando la pandemia, la crisis del canal de Suez y la de caucho asiático. En este sentido, la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos proporciona a la fábrica arandina un ‘as en la manga’ que se traducirá en algunas contrataciones, aunque no de forma masiva ni urgente. “No hay que crear falsas expectativas, en Michelin es común que haya contrataciones pero no hay una campaña abierta ahora mismo”, advierten.

2 ofertas

En estos momentos busca dos trabajadores de perfil técnico, uno especializado en Prevención de Riesgos Laborales y un ingeniero especializado en electrónica y automática.

El primero deberá contar con un Grado en Ingeniería, un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, nivel de inglés B2 o superior y tener experiencia previa de al menos 2 o 3 años. Además se valorará la experiencia en entornos industriales.

En cuanto al ingeniero especializado en electrónica y automática tiene que tener el título en Ingeniería de la rama correspondiente, un nivel mínimo B2 de inglés y valorable en francés y una experiencia mínima de 2 o 3 años. También se tendrán en cuenta otras formaciones como el programa Rockwell, Abb, Kuka, Fanuc, Cognex o IA y conocimientos de variadores y servomotores.

Las condiciones que se ofrecen son contratos “estables y de calidad, formación continuada desde el principio, buen ambiente laboral y una amplia gama de beneficios sociales”. Los interesados pueden enviar su currículum a Michelin.

Plantilla

En la actualidad, Michelin Aranda cuenta con una plantilla formada por unos 1.300 trabajadores de los cuales un 25% son mujeres. Este porcentaje posiciona a Michelin Aranda como una factoría líder en empleo femenino dentro de la multinacional. De hecho, es otro de los compromisos que Michelin lleva en su ADN. “Desde el principio hemos ido buscando soluciones ergonómicas para que cualquier persona pueda realizar un trabajo que por condiciones físicas antes era más difícil”, animan.