Cerrar

Aranda de Duero

Aranda, una ciudad sin tumbas y sin personal suficiente para atender el cementerio

8 familias han tenido que enterrar a sus seres queridos en tierra por falta de tumbas prefabricadas. Llevan así más de cuatro meses

La plantilla del cementerio de Aranda está formada por tres trabajadores, uno menos que estos meses, pero advierten: necesitarían ser como mínimo 5

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Es Ciudad Europea del Vino, capital del lechazo asado y tercer núcleo industrial de Castilla y León, pero Aranda de Duero no tiene tumbas para enterrar a sus vecinos. Las sepulturas prefabricadas llevan más de 4 meses agotadas y únicamente quedan 24 nichos. Según explican los trabajadores, la alternativa que está proponiendo el Ayuntamiento a las familias es enterrar en tierra, como se hacía antiguamente. De hecho, ya se han enterrado así, en los últimos cinco meses a 8 personas.

Las familias tienen que ayudar a enterrar

La falta de tumbas no es el único problema en un cementerio que tiene un sinfín de uralitas que nadie retira, aunque se ha pedido en varias ocasiones. La plantilla que durante tres meses ha estado completa con cuatro operarios, se ha vuelto a quedar coja y solo quedan tres. A la hora de enterrar, supone todo un problema.

Establecen turnos de 2 personas para que el tercero pueda librar. Al haber únicamente dos operarios por entierro, a la hora de bajar el féretro necesitan la ayuda no solo de los dos trabajadores que llegan con la funeraria (que no tienen por qué hacerlo), también la de un familiar del  difunto para que “quite los hierros”. “Si no nos ayuda corremos el riesgo de que se caiga el féretro”, explican los trabajadores, que tampoco cuentan con la ropa de trabajo adecuada.

Ellos lo tienen claro: para que el cementerio funcione bien necesitaría una plantilla de 5 trabajadores como mínimo, para que haya 4 por turno y puedan librar y coger vacaciones. “Yo estuve el 23 de abril en un entierro en el que un familiar tuvo que bajar a ayudar y es una vergüenza”, reprocha desde el PSOE Aranda, Ildefonso Sanz, sorprendido porque tener tumbas disponibles siempre había sido una prioridad para los distintos equipos de gobierno. “Cuando pregunté me dieron que no era una prioridad”, advierte indignado por el doble dolor que sufren las familias. “Dicen que hay un problema con el drenaje del agua y que hay que hacer un informe pero ese problema lleva toda la vida, lo digo yo que fui responsable del cementerio”, zanja Ildefonso Sanz.