Cerrar

El mástil de los carreteros, a la espera del empuje institucional para viajar a Sanlúcar

Los carreteros confían en que el Ayuntamiento de Burgos mueva ficha y concrete con el de Sevilla un protocolo para poder entrar con el pino en la ciudad / «No podemos presentarnos allí con un pino de 22 metros como si nada»

El enorme pino permanece aorillado en un extremo del paseo de Atapuerca para no entorpecer el tránsito peatonal en la zona. SANTI OTERO

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ / PINARES
Burgos

Creado:

Actualizado:

Unir Burgos y Sevilla, recordando el trabajo comercial que hace cinco siglos realizaron los carreteros, es el objetivo del viaje que va a hacer próximamente la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra para homenajear a todos aquellos que fueron parte importante en las comunicaciones carreteriles del pasado, llevando por ejemplo madera para la construcción de barcos como la nao Victoria que dio la primera vuelta al  mundo con Magallanes y Elcano y de la cual se celebra el V Centenario

Para realizar este homenaje, los carreteros quintanaros ya anunciaron hace meses que llevarán un majestuoso pino, de 22 metros y dos mil kilos de peso, desde la capital burgalesa hasta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda antes del verano, donde se quiere pingar conmemorando lo que sería el mástil de la nao Victoria

«No podemos presentarnos allí con un pino de 22 metros como si nada. Se necesita del apoyo institucional y que sea el propio Ayuntamiento de Burgos el que mueva ficha para concretar con el de Sevilla un protocolo»

Por el momento, este pino se encuentra desde hace meses aquí en Burgos, a modo de exposición en el paseo de Atapuerca donde llegó el 25 de septiembre, a la espera del ‘empuje’ institucional necesario para que se establezca el modo de llevarlo y, sobre todo, el de entrar con él en la ciudad sevillana. Un protocolo para el que se pide ayuda al propio alcalde burgalés para que sea él quién realice las actuaciones necesarias para hablar con la alcaldía de Sevilla

«No podemos presentarnos allí con un pino de 22 metros como si nada. Se necesita del apoyo institucional y que sea el propio Ayuntamiento de Burgos el que mueva ficha para concretar con el de Sevilla un protocolo para entrar en la ciudad andaluza con el pino», señala el presidente de la de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote.

«También pretendemos realizar un trayecto bajando el pino por el canal de Castilla, como se hacía antiguamente»

Antiguas vías de transporte en carretas

El objetivo es claro, pero ahora comienza lo más complicado que es el trabajo para concretar el modo de poder llevar a cabo esta hazaña. Así lo aseguran los pioneros de esta ruta que lleva por nombre de ‘Castilla hasta el Mar’, confesando es que se pretende aprovechar la bajada del pino para poner en valor vías importantes de transporte y comunicación como la vía verde entre Guijuelo y Plasencia, que será una de las etapas y que harán ayudados por la asociación de carreteros de Gredos. 

«También pretendemos realizar un trayecto bajando el pino por el canal de Castilla, como se hacía antiguamente. Después, el pino irá en camión la mayor parte del viaje, porque es inviable cruzarnos España a pie. Una vez alcanzada Sevilla, se cruzará la ciudad con las yuntas de bueyes y, por lo menos, haremos un acto cultural allí con las asociaciones implicadas. De Sevilla a Sanlúcar irá con carro, en varias etapas con una yunta de la Cabaña de Carreteros de Quintanar, otra de Gredos y una de allí de Sevilla».

Chicote confiesa que esta ruta «es una de las más importantes de todos los años de nuestra asociación que se creó allá por 1997 para conmemorar lo que en su día fue la propia Cabaña Real, que fue instituida por los Reyes Católicos en 1497, aunque ya existía con anterioridad».

El presidente de la de la Cabaña Real de Carreteros confía en que la ruta de ‘Castilla hasta el Mar’ sea la clausura del V Centenario que está prorrogado hasta el mes de junio. «Podría ser un buen acto para el cierre», manifiesta, apuntando que la intención de esta ruta «es resaltar el papel de los bosques en toda la aventura que supuso el intercambio de mercancías con América a través de la Carrera de Indias y la importantísima labor que desempeñaron los casi diez mil carros de la Cabaña Real de Carreteros para digerir el enorme tráfico comercial».

La primera etapa del viaje

La primera fase de la ruta se desarrolló en septiembre del año pasado gracias al apoyo de la Diputación de Burgos, partiendo desde la ermita de Nuestra Señora de la Guía en Quintanar de la Sierra, de gran simbolismo para la carretería serrana, y llegando a la capital burgalesa después de cinco jornadas. El itinerario discurrió a través del Camino Natural Santander-Mediterráneo, trazado sobre las antiguas líneas del ferrocarril que pretendían conectar el litoral cantábrico con el mediterráneo. 

A su llegada a Burgos, el pino fue paseado por las vacas serranas y los miembros de la Asociación con sus tradicionales trajes carreteros en un recorrido por el centro histórico de la ciudad, acompañados de una comitiva del Ayuntamiento de Burgos. 

Desde entonces, la réplica se encuentra expuesta, como decíamos, en el paseo Sierra de Atapuerca junto a unos paneles informativos que permanecerán hasta el inicio de la próxima fase para dar difusión al proyecto. 

Vacas negras serranas, una raza en peligro de extinción

Sin duda, las vacas negras serranas son las protagonistas de cada una de las rutas que se hacen y por supuesto también de esta. Una raza que lamentablemente se encuentra dentro de la lista roja como raza en peligro de extinción, ya que a día de hoy existen muy pocos ejemplares

Es un animal que estaba destinado al trabajo en los montes por su dureza, su resistencia a desviaciones climáticas extremas, su fuerte temperamento sin llegar a ser agresivo y su enorme fuerza. Todo ello le hacía el mejor de los aliados para trabajos como sacar la pesada madera de los frondosos bosques o tirar de las carretas que llevaban esos pinos a innumerables lugares de la geografía española.