El Correo de Burgos

Ribera

Humanización. Estas son las medidas que va a tomar el hospital Santos Reyes para que te sientas mejor

El centro activa planes específicos para atender a los niños, a las madres, a las personas solas, a los dependientes y a los que tengan alguna discapacidad.

Hospital Santos Reyes. ECB

Hospital Santos Reyes. ECB

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Dolor, miedo, estrés, ansiedad, son sensaciones comunes en los pacientes que necesitan un ingreso hospitalario. Decididos a “humanizar la atención”, el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero va a poner en marcha 3 proyectos que seguro ayudarán a las familias afectadas.

Algunos comenzaron en 2021, otros en 2022 y otros se estrenarán en 2023. Todos se incluyen dentro del ‘plan Persona’ que el Sacyl ha aprobado para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2024. Son 30 proyectos relacionados con la humanización para mejorar la estancia de los pacientes y también para favorecer la calidad laboral de los trabajadores. Todos los proyectos se mantendrán en el tiempo, con seguimientos periódicos.

Imagen del cuarto de juegos de la unidad de Pediatría

Imagen del cuarto de juegos de la unidad de Pediatría

Reducir la ansiedad en niños

Una de las principales novedades se centra en los niños. Para reducir la ansiedad que los menores pueden sufrir a la hora de enfrentarse a un ingreso programado, los trabajadores del hospital Santos Reyes, han realizado con el apoyo de sus hijos, un video educativo en el que una niña explica cómo es el hospital por dentro: la sala de pediatría, con sus dibujos y su cuarto de juegos y el cochecito para ir al quirófano. “Es un programa que se desarrolló en el año 2022 y que se va a implantar ahora en el 2023. Las familias con niños menores que tengan que ingresar podrán acceder a un enlace o código QR y así disminuir el estrés que muchas veces despierta el miedo a lo desconocido”, explica la directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión de Humanización del hospital, Sonia Cerezo.

El hospital tendrá pictogramas para mejorar la comunicación con pacientes con discapacidad

El hospital tendrá pictogramas para mejorar la comunicación con pacientes con discapacidad

Atención a la discapacidad

El 2023 activa además otra novedad de interés, el plan ‘Atención a la diversidad’: un programa dirigido a pacientes con discapacidad psíquica, auditiva, visual, espectro autista o déficit de atención, que se va a llevar a cabo con la colaboración de la Concejalía de Acción Social y la Asociación Para Ayuda de Deficientes Mentales, Asadema. “Vamos a tener en todas las unidades y todas las consultas una señalética con dibujos y pictogramas para ayudar en la comunicación”.

Madres en duelo

El hospital ha desarrollado además un plan de atención específico para las madres (y padres) que sufren en el parto la pérdida de su bebé. Afortunadamente es una situación muy poco frecuente pero a las familias que tienen la desgracia de sufrirlo, el centro les entrega una cajita con un mechón de pelo de su pequeño, las huellas de las manos y los pies y algunos otros detalles simbólicos como un peluche. “Aunque parezca demasiado delicado, hay evidencias en el sentido de que ayuda a superar el duelo”, explica el gerente del hospital Santos Reyes, Evaristo Arzalluz.

El plan ‘Te estimo”, pretende dar respuesta además a otras situaciones como una atención especial para los pacientes que no reciben visitas o el servicio de ‘hotel’ para las madres que tienen hijos menores de 5 meses ingresados en el hospital.

El plan incluye otros detalles como una felicitación a los pacientes que cumplan años ingresados, con una tarjeta y un postre especial.

Visitas y novedades en la UCI

Hay que recordar que desde noviembre de 2021 las visitas se regulan por pases. El ‘azul’ posibilita el acceso de familiares y amigos, con un horario ampliado, de 12.00 a 13.30 horas, por la mañana, y de 18.30 a 20.30 horas por la tarde.  

En cuanto al pase verde faculta al visitante a acompañar al paciente las 24 horas del día. Este tipo de pases se otorgan en casos especiales, como pacientes que necesiten de una operación quirúrgica, niños o personas dependientes y pacientes con riesgo de fallecimiento. Estos pases se podrán intercambiar entre familiares y amigos pero sólo podrá acceder una persona a la habitación.

Con el nuevo protocolo, los pacientes Covid pueden recibir visitas pero siempre extremando las precauciones y con protección.

La humanización también ha llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y desde diciembre ha ampliado el horario de visitas y las condiciones. Si antes solo se permitía un acompañante, una hora por la mañana y otra por la tarde, ahora dejan entrar a dos familiares (en función del trabajo que haya en la unidad) dos horas por la mañana (de 11.30 a 12.30 horas) y dos por la tarde (de 17.00 a 19.00 horas).

 

 

tracking