El Correo de Burgos

Ribera

¿Has faltado a una cita médica? No eres el único: en este hospital hubo 8.322 plantones en el último año

El 6% de los usuarios no acudió a su consulta o pruebas médicas. Estas son las especialidades más afectadas

2.016 personas no asistieron a la consulta que tenían programada en Radiología

2.016 personas no asistieron a la consulta que tenían programada en Radiología

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Como ciudadanos cuando nos duele o preocupa algo y en el médico nos citan tarde, nos quejamos, pero ¿Cuántas consultas quedan vacías porque el paciente no acude a la cita y tampoco anula? 

Pongamos como ejemplo el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, un centro hospitalario de carácter comarcal del que dependen unas 70.000 tarjetas sanitarias. Si analizamos el total, en el año 2022,  el hospital ribereño concertó 138.332 citas, entre consultas y pruebas médicas, a las que no acudieron y tampoco anularon, 8.322 pacientes, lo que supone un 6% del total de convocados.

En detalle, de las 79.222 consultas externas que se programaron en el centro de especialidades, quedaron vacías, porque no se presentó a la cita el paciente, 6.617, lo que representa un 8,35%.

En pruebas radiológicas, de las 57.056 programadas no asistieron 2.016 personas (un 3,50%). Por otro lado, en endoscopia digestiva, un procedimiento que sirve para ver el revestimiento de la parte superior del apartado digestivo, en el año 2022 se contabilizaron 1.667 citas y 36 ausencias de pacientes que no se presentaron (un 2,16%).

El mayor porcentaje se lo llevan las pruebas cardiológicas. De las 387 planificadas no se pudieron llevar a cabo 53 porque el paciente no llegó. En porcentaje supone un 13,67%.

Estos son los pacientes que no se presentaron y que tampoco avisaron de que no iban a ir. En este sentido hay que recordar que a excepción de las pruebas radiológicas, a todos los pacientes se les envía una semana antes un mensaje a su móvil recordando la cita.

Los plantones de los pacientes, recuerdan los médicos, retrasan la atención sanitaria e impiden a otros enfermos ser atendidos.

Cada

Cada "plantón" ralentiza la atención sanitaria

Encuesta de satisfacción

El hospital Santos Reyes ha dado a conocer los resultados de la encuesta que de forma anual hace a los pacientes. La buena atención queda plasmada en el índice de satisfacción ya que, el 96% de los usuarios encuestados asegura estar satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida, un 6% más que el año pasado. El 80% de las personas preguntadas recomendaría "sin dudarlo" el hospital a otros usuarios.

Como asignaturas pendientes, los pacientes insisten en la urgencia de construir el nuevo hospital ya que, este se ha quedado demasiado pequeño. En este sentido también lamentan el poco espacio de las habitaciones y cuestionan la calidad de la comida.

En la encuesta de satisfacción, los pacientes valoran especialmente las medidas que en los últimos años está tomando el hospital con el fin de humanizar la atención. Es el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que desde diciembre permite entrar a dos familiares de visita, en lugar de uno, y amplía además el horario a dos horas por la mañana y dos por la tarde.

De cara al 2023 también va a poner en marcha interesantes iniciativas como un plan específico para atender a los pacientes con discapacidad psíquica, auditiva, visual, espectro autista o déficit de atención; un plan para atender a las madres, a las personas que no reciben visitas y a los que les toca “celebrar” su cumpleaños ingresados. Además los trabajadores del centro sanitario han grabado un video educativo, para quitar el miedo y reducir la ansiedad a los niños que tengan que afrontar una operación o prueba médica.

tracking