El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Sacar la bateadora del túnel de Somosierra cuesta 2,5 millones. ¿Qué pasará con el tren Directo?

El PSOE reitera su intención de retirar la máquina

El tren Directo dejó de conectar Madrid con Aranda en 2011

El tren Directo dejó de conectar Madrid con Aranda en 2011

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

2,5 millones de euros, es lo que costará retirar la bateadora del túnel de Somosierra, un túnel que quedó inutilizado en el año 2011 cuando un desprendimiento condenó al cierre a la línea ferroviaria del Directo, en su conexión entre Madrid y Aranda de Duero.

Aunque el contenido del estudio técnico se dará a conocer en unos días, la diputada, Esther Peña, adelanta el presupuesto de la única solución técnica que contempla el documento, y advierte: “la solución no es vinculante pero el Ministerio de Transporte la hace suya, la hace vinculante y va a retirar la bateadora”, garantiza.

La socialista no esconde su entusiasmo, “iniciando el camino que tantos burgaleses anhelábamos y, como dice el refrán, casi viendo la luz al final del túnel”.

Para Esther Peña, este estudio técnico demuestra el compromiso del gobierno socialista con el tren Directo. “Tras años en los que nos engañaban a todos con estudios ‘ad hoc’ para justificar la no apertura del Directo, el gobierno de Pedro Sánchez se ha tomado en serio esta reivindicación”, destaca.

Así se explica, continúa, que exista una partida de casi 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y que se haya realizado además este estudio, que es “el primer paso inexcusable” y que será el primero “de muchos más”.

¿Viabilidad económica?

A la hora de ponerse en marcha, “habrá que estudiar previamente el túnel para garantizar la seguridad estructural, habrá que hacer adaptación a la normativa ferroviaria actual respecto a los gálibos, puntos de evacuación y dar los pasos técnicos que marca ese estudio para recuperar la funcionalidad del túnel”. “Con el tren Directo queda mucho camino por recorrer, pero seguiremos empujando para hablar de realidades y no de estudios”.

Desde Adif, explican que los resultados de este informe técnico se pondrán en conocimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de las actuaciones, y, en función de dicha evaluación, posteriormente se desarrollaría un eventual proyecto constructivo”.

tracking