Campo
Relevo generacional. “Los jubilados no acaban de soltar la tierra y siguen en el tractor aunque tengan 70 años”
UCCL crea un área de agricultores jóvenes para buscar soluciones a sus problemas específicos
La Ribera del Duero es una de esas pocas zonas en las que se está produciendo el relevo generacional en el campo, pero no es fácil. “Uno de los grandes problemas es el acceso a la tierra. Los jubilados no acaban de soltar la tierra y siguen en el tractor aunque tengan 70 años”, advierte el coordinador regional de la Unión de Campesinos Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín.
En su opinión, la solución pasa porque vuelva el cese anticipado pero “con ayudas” para fomentar ese relevo generacional tan necesario para el campo y contra la despoblación.
Con el objetivo de ayudar a los agricultores jóvenes, UCCL ha creado un comité específico que tendrá estructura propia y autonomía. Hoy ha arrancado esta iniciativa con la primera jornada, un acto que ha contado en Aranda de Duero con la participación de una treintena de campesinos jóvenes.
La nueva PAC afectará a la Ribera
Desde UCCL no esconden su preocupación por una nueva PAC que trae criterios medioambientales muy exigentes, mucho más de los que siguen los competidores de fuera de la Unión Europea. “Tenemos que competir en igualdad de condiciones”, insiste Jesús Manuel, preocupado porque estamos en una situación especialmente inestable, con la subida disparada de los costes de producción y una volatilidad de los mercados nunca vista.
Mundo Agrario
El corzo es el animal que más daño hace al viñedo. Hay superpoblación y afecta ya a más zonas
LORETO VELÁZQUEZ
La Ribera es una de las pocas zonas que despiertan el interés de los jóvenes. Así se explica que el 70% de las nuevas incorporaciones se den en Burgos y que la zona de Aranda haya crecido en los últimos 10 años, con 100 nuevos agricultores. “Tenemos que ayudarles para que sea rentable”, urge la presidenta de UCCL, Sonia Castro.