Cerrar

Ribera

La Feria de Empleo de la Ribera pone en evidencia los grandes retos de la comarca

Empresas, personas en paro, expertos en empleo... ADRI crea un formato innovador y practico

30 mujeres han participado en los talleres

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Muchas mujeres, también hombres y todos con un objetivo: buscar empleo en Aranda y la comarca. La primera Feria de Empleo de la Ribera, que ha organizado la Asociación para el Desarrollo Rural (ADRI) en Fresnillo de las Dueñas ha sido un éxito y no solo por la afluencia de público. El programa estaba dividido en tres bloques diferenciados. Por una parte, la feria de empleo, donde 15 empresas recogían currículums para cubrir más de medio centenar de plazas vacantes. “En Blasgón estamos buscando unos 10 trabajadores entre oficiales de primera, maquinistas y tractoristas, pero para la provincia de Soria, aunque luego habrá posibilidad de venir a Aranda”, animan desde el departamento de Recursos Humanos de esta empresa de la construcción, especializada en obra pública, infraestructura civil y edificación industrial.

En otros la búsqueda es casi continua como Tubos Aranda; una empresa especializada en la fabricación de tubos de acero soldados, que se encuentra inmersa en una etapa expansiva para  abrir nuevos mercados. El perfil de trabajadores que busca está relacionado con el área de producción y la logística, con especial interés en las personas formadas en mecatrónica industrial.

Verdifresh busca en estos momentos tres trabajadores para cubrir vacantes en logística, producción y mantenimiento; Iman Temporing (empresa de Recursos Humanos) requiere 5 trabajadores para el sector vitivinícola; Pascual, 2 para mantenimiento y calidad, y el grupo multiservicio Clece, 4 para sanidad, ayuda a domicilio y producción.

Otras como la asociación empresarial Asemar, Limpiezas Jaspe, la residencia Ciudad del Bienestar o Alcampo buscan por el momento ampliar su bolsa de trabajo. “En nuestro caso estamos continuamente buscando”, asegura el dueño de limpiezas JASPE, una empresa con 60 empleados.

Entre las mesas donde aguardaban las empresas esperaban perfiles muy diversos. Desde gente muy joven como Vanesa, que está buscando su primera oportunidad de empleo, hasta Marta, una mujer que tras parar por sus hijas, quiere reengancharse al mundo laboral. “Yo trabajaba como administrativa pero cuando tuve a mis hijas decidí dejarlo y dedicarme a ellas y ahora que ya tienen 9 y 11 años me quiero reenganchar. Vamos, me quiero y necesito volver. Por eso aunque en principio mi formación está vinculada con lo administrativo estoy abierta a cualquier opción”.

En la cola también estaba Javier, un ingeniero que lleva un año en el paro. Junto a él, José, que se quedó sin trabajo de administrativo hace un mes. “A ver si tenemos suerte”, confían.

Pero la feria iba más allá de poner en contacto a empleadores y aspirantes. En el escenario, expertos en empleo analizaban los grandes retos de una comarca en la que muchos buscan trabajo, pero también en la que muchas empresas desesperan por encontrar determinados puestos cualificados. “Tenemos que seguir adaptándonos a las necesidades de la zona. Hemos hecho grandes avances en Industria Alimentaria y en el ámbito industrial y administrativo, pero falta mucho por hacer”, subraya desde la Ciudad de la Educación, Enrique García Agüera, con la mirada puesta, por ejemplo, en Ciencias de la Salud.

Luego están todos esos puestos de trabajo que desde la pandemia no se cubren como la hostelería, la logística, la limpieza o la atención de personas mayores. “Es evidente que ha habido un cambio de chip”, apunta.

Mujeres desempleadas

El tercer bloque del programa estaba dirigido a mujeres desempleadas con talleres en temas diversos como aprender a hacer un currículum, claves para afrontar una entrevista de trabajo o la importancia de dar el paso y salir de la zona de confort, porque el trabajo, por lo general, “no va a buscarte a casa”.

De cara al futuro, la Feria de Empleo continuará el año que viene. “Si sigue existiendo la necesidad, lo haremos”, asegura el gerente de ADRI Ribera, Héctor Ibáñez.

El alcalde de Fresnillo de las Dueñas, Gustavo García, no esconde su satisfacción. “Sea en Fresnillo o en otro lugar, lo importante es que se haga y que haya empresas en el entorno que estén buscando trabajadores. Si hay trabajo hay población en el territorio”, termina.