MEDIO RURAL
Fresnillo de las Dueñas opta a 100.000 euros para dos proyectos de mejora energética
Las actuaciones, valoradas en 136.000 euros, contemplan el cambio de alumbrado público, adquirir un vehículo eléctrico y una instalación fotovoltaica para autoconsumo
Fresnillo de las Dueñas ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) dos actuaciones con una inversión que supera los 136.000 euros. Se contempla el cambio del alumbrado público, la renovación de la flota municipal por un vehículo eléctrico y una instalación fotovoltaica para autoconsumo.
Dos proyectos que conoció la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en su visita a la localidad ribereña y sobre los que señaló al alcalde, Gustavo García, que están dentro del presupuesto de la convocatoria, pendientes de la evaluación del IDAE para emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas. Inicialmente se prevé una subvención de 100.000 euros.
El primer proyecto va destinado a la renovación del alumbrado público exterior y prevé una inversión de 55.000 euros, destinada a sustituir la iluminación en la zona que afecta al centro de mando situado en la calle Real número 71. Se propone un sistema de encendido más eficiente e inteligente que permitirá reducir el consumo energético y, con ello, un ahorro a las arcas municipales. Además, se apuesta por un modelo más sostenible que minimice la emisión de gases de efecto invernadero. La ayuda contemplada inicialmente para esta actuación es de 46.000 euros.
El segundo proyecto presentado al DUS 5000 incluye dos actuaciones. En primer lugar, plantea la renovación del parque móvil municipal. En concreto, se prevé sustituir un dúmper de gasóleo que está actualmente operativo por un vehículo eléctrico enchufable. En segundo lugar, el proyecto incluye la instalación de energía fotovoltaica en el municipio destinada a autoconsumo, para suministro del bombeo y elevación de aguas. En este caso, la inversión prevista es de casi 82.000 euros, de los que más de 54.000 serán previsiblemente subvencionados por el Gobierno de España a través del Mecanismo de Recuperación.
En los tres casos el municipio hace una apuesta por «avanzar en la transición y eficiencia energética fomentando las inversiones verdes, el autoconsumo y la movilidad sostenible», destacó la delegada del Gobierno. Ambos proyectos se enmarcan en el objetivo del DUS 5000, que es «dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia». Barcones incidió en que «con actuaciones de este tipo se consiguen dos objetivos en paralelo, pero igual de importantes. En primer lugar, se blindan los servicios públicos. Pero, además, Fresnillo de las Dueñas avanza así en la transición energética, apostando por modelos verdes».
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado que «en los próximos años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores». Por ello, «es el momento de la gestión». En Castilla y León se presentaron más de 550 solicitudes al programa DUS 5000, de las cuales unas 430 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente. «Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22% del total», resaltó la delegada, recordando que esta aportación permitirá sacar adelante más de 430 proyectos que van a «revertir en la mejora del territorio».
En Burgos, 50 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico están dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 11,9 millones de euros en la provincia, de los que más de 10 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.
De estos 50 proyectos, 35 han entrado en presupuesto gracias a la ampliación de la partida que asumió el Gobierno de España a la vista de la buena acogida que tuvo el proyecto.