Cerrar

Aranda de Duero

Nace la Fundación Lola Pérez Rivera para preservar 'la música de siempre'

Difundirá el importante legado que dejó esta experta en música tradicional de Castilla y León

La Fundación pondrá en valor la música tradicional y el legado que dejó la experta Lola Pérez Rivera

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Siete meses después de su inesperado fallecimiento, nace la Fundación Lola Pérez Rivera, una institución que tendrá por objetivo recuperar el acervo musical de la Comunidad y difundir el legado que dejó esta experta, una de las que más sabían de música tradicional de Castilla y León.

El Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora ha acogido esta mañana una presentación que ha dirigido su viudo, Alberto de la Calle, acompañado por el presidente honorífico de la Fundación, Miguel Manzano Alonso, quien fue maestro de Lola y es una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional.

Según explica De la Calle, la actividad de la Fundación se va encaminar a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general, “para que las personas volvamos a cantar, a tocar y a bailar cuando nos reunimos y hacer posible ese vínculo que se crea cuando compartimos canciones”.

Para ello, la Fundación desarrollará diferentes líneas estratégicas como transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales, para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición, y difundir, mediante talleres prácticos, las canciones tradicionales para recuperar la tradición oral de las mismas.

Por otro lado, la Fundación trabajará para poner en valor la música tradicional a través los músicos actuales, promoviendo su uso como fuente de inspiración para la música contemporánea.

Líneas estratégicas

Uno de los proyectos más inmediatos de esta nueva entidad será el análisis del repertorio y trabajo de campo que realizó el etnomusicólogo estadounidense, Alan Lomax, en la provincia de León durante el año 1953, para conocer y profundizar en el contenido musical grabado en esta provincia desde una perspectiva del análisis musical y rítmica. Este estudio será realizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y la Fundación Alan Lomax y responde al interés que la propia Lola Pérez Rivera había puesto en este investigador a lo largo de sus clases en el Conservatorio, tal y como explica Julia Andrés Oliveira, estrecha colaboradora de Lola Pérez Rivera y coordinadora de este proyecto.

Como actividades paralelas, la nueva fundación reeditará las obras de Lola Pérez Rivera, comenzando por ‘La música de Dulzaina en Castilla y León’; diseñará una página web con el objetivo de difundir y poner a disposición de la sociedad los trabajos que realice; editará unidades didácticas en colaboración con la Junta de Castilla y León y promoverá una beca de investigación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Además de Julia Andrés Olivera, el equipo directivo de la Fundación está integrado por Eduardo Contreras Rodríguez, compañero de trabajo de Lola Pérez Rivera en el COSCYL, y por los musicólogos, Maravillas Cañizal Tello y Javier Cebas Gañan.

Lola Pérez Rivera (Burgos 1971- Aranda 2022) fue desde el año 2000 Catedrática de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Cursó sus estudios profesionales de Piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical y Musicología, disciplina donde consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Postgrado en la especialidad de Etnomusicología, logró el título de Especialista en Etnomusicología en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (1999-2000). Fue becada en 1998 por el Consejo Internacional de Festivales de Folklore (CIOFF) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) por el proyecto ‘Repertorio de dulzaina en Castilla y León’, publicado en 2004.

Además de contar con diversos artículos en revistas especializadas, es coautora del ‘Cancionero tradicional de Sayago’ (Zamora, 2015) y de ‘Haul, música saharaui’ (Madrid, 2106). Desde diciembre de 2015 es doctora por la Universidad de Salamanca tras defender su tesis ‘El repertorio vocal profano en Castilla y León’.

A raíz de la misma, participó como ponente en el Seminario sobre músicas de tradición oral en España ‘La palabra cantada’, organizado por la Diputación de Soria, y en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología (ambos en noviembre 2016). En diciembre de 2016 la Universidad de Salamanca le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2015/16. Los últimos años estaba trabajando en el cancionero de Aranda junto a Javier Cebas Gañan, en un proyecto patrocinado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Junto a Julia Andrés Oliveira preparaba para CIOFF el ‘Mapa de Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral’ y con Maravillas Cañizal Tello, unos cursos de verano de la Universidad de Burgos en Aranda de Duero.